Hazte premium Hazte premium

Ausbanc exige a los bancos 400.000 euros anuales por «dejarlos en paz»

Además de la tarifa anual de publicidad, piden patrocinios y encargos de estudios

El presidente de la Asociación de Usuariosde Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, en 2010 EFE

JAVIER CHICOTE

Una buena parte de los entre diez y quince millones de euros anuales que ingresa Ausbanc procede de la publicidad que insertan bancos y grandes empresas en sus publicaciones. De acuerdo con los testimonios recabados por ABC, en el marco de la investigación por presunta extorsión que mantiene abierta la Audiencia Nacional -adelantada ayer por este diario-, Ausbanc exige a cada banco entre 100.000 y 400.000 euros anuales , según el tamaño de la entidad, en publicidad para «llevarnos bien». «Es el precio para que dejen en paz», dicen fuentes del sector.

Según las fuentes consultadas, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda , comienza a negociar estos «convenios institucionales» a partir del mes de septiembre para el año siguiente. El precio de los anuncios que se insertan en las revistas de Ausbanc multiplica hasta por cinco el de mercado según establecería su difusión. También se exige la compra de un número determinado de ejemplares de las revistas.

Tal y como desveló ayer ABC, las entidades que ceden y pagan obtienen un trato favorable por parte de Ausbanc, mientras que las que no pasan por caja son sometidas a un proceso de «acoso», tanto mediático como en en los tribunales. Las querellas se pondrían o se retirarían en función de quién pague y quién no. En la ofensiva judicial tiene especial relevancia el papel de Manos Limpias y su hiperactividad en lo que se refiere al emprendimiento de acciones legales. De forma coordinada, Ausbanc y el sindicato que lidera Miguel Bernad ponen en marcha la campaña de desprestigio y las acciones judiciales, siempre según las pesquisas en curso. Por supuesto, ambas organizaciones niegan haber extorsionado para conseguir ingresos.

Eventos

Además, de la publicidad, Ausbanc también exige a bancos y empresas que patrocinen actos y eventos que organiza esta asociación de usuarios de banca. Han llegado a cobrar casi 350.000 euros por unos actos celebrados en Salamanca en el año 2007. Los patrocinaron varias entidades bancarias, lideradas por el Santander.

Otra vía de ingreso es el sello «Calidad AUSBANC» , un certificado que la organización emite sobre determinados productos financieros, a cambio, por supuesto, de que la entidad pague por obtenerlo. Pero hay más: Ausbanc «ofrece» a las entidades servicios de consultoría, que les paguen a cambio de estudios sobre el sector y los productos bancarios.

Estas vías de ingresos desvelaron un gran ánimo de lucro, lo que provocó en marzo de 2014 la expulsión de Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Reacu) por «realizar operaciones con entidades de carácter mercantil» incumpliendo la ley que rige a las organizaciones de defensa de los consumidores.

Además, en 2010 Ausbanc puso en marcha el Foro de la Justicia, consistente en la organización de cursos, seminarios y eventos en toda España a los que se invitan a jueces, fisvales y abogados. Según las fuentes consultadas por ABC , se les paga en concepto de «dietas» . El objetivo último sería estrechar lazos con el mundo de la justicia para ganar influencias. Esto despierta cierto temor en los posibles anunciantes. En estos actos se tratan asuntos que Ausbanc ha denunciado en los tribunales.

La UDEF y la Fiscalía de la Audiencia Nacional llevan varios meses investigando estas prácticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación