España

La Audiencia de Navarra no ve delito de terrorismo en la agresión de Alsasua

Pide a la juez navarra que plantee una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo

La Audiencia de Navarra no ve delito de terrorismo en la agresión de Alsasua
PABLO OJER Pamplona - Actualizado: Guardado en: España

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona que rechace el envío de la causa a la Audiencia Nacional del caso de la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas ya que «no nos encontramos con indicios racionales que nos pongan de manifiesto la comisión de un presunto delito de terrorismo», ha anunciado mediante un auto.

La Audiencia de Navarra considera que las lesiones producidas a los guardias civiles y sus parejas no son lo suficientemente graves. “No consta que nos encontremos respecto del resultado lesivo causado ante penas superiores a cinco años”, por lo que no se podría incluir entre los supuestos que se puedan considerar como terrorismo.

Además, el tribunal navarro considera que la agresión del pasado 15 de octubre no puede enmarcarse como un hecho del movimiento Ospa Mugimendua, el que aboga por la expulsión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «No existen indicios suficientes de que los hechos ocurridos el 15 de octubre fueran la materialización de un acto concreto con aquella finalidad, por más que alguno de los investigados forme parte del mismo», apunta la Audiencia de Navarra.

Según el auto judicial, «es parecer de esta Sala que no es posible concluir que en los hechos denunciados existan indicios de la comisión de un presunto delito de terrorismo del artículo 573 del Código Penal que justifique considerar por su concurrencia que carezca de competencia el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona».

Por ello, ha admitido el recurso presentado por la defensa de los nueve jóvenes de Alsasua investigados y pide al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, el que recibió el caso en primera instancia al encontrarse de guardia aquel 15 de octubre que rechace el envío del caso a la Audiencia Nacional y plantee una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo para que éste dilucide a quién corresponde el caso.

Toda la actualidad en portada

comentarios