España

Arrimadas: «Si Rajoy fuera imputado solicitaríamos su dimisión»

La portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos asegura que «no le extraña» la citación a declarar como testigo del presidente en el caso Gürtel

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas - EFE
Alexis Romero - @abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en: España

Ciudadanos quiere mantenerse firme ante la opinión pública en su compromiso de llevar hasta las últimas consecuencias el pacto de investidura firmado con el PP y su idea de la renovación democrática. Por eso, desde el partido confirman que si Rajoy finalmente resultase imputado en el caso Gürtel, pedirían su dimisión, «como aparece en el pacto". La reacción de la formación liderada por Albert Rivera llega tras la decisión del tribunal de Gürtel de llamar a declarar al presidente del Gobierno en calidad de testigo.

La portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este martes que no le extraña la decisión del tribunal «teniendo en cuenta la cantidad de casos de corrupción que tiene el PP». «Esto pone de manifiesto la necesidad de las medidas que está impulsando Cs en el Congreso para luchar contra la corrupción», ha asegurado Arrimadas, que ha sacado pecho al afirmar que su partido «es el primero que ha puesto en marcha una ley de lucha integral contra la corrupción que incluye medidas como proteger a los denunciantes de corrupción, suprimir aforamientos y evitar que se acorten los plazos de instrucción de los casos».

Preguntada por si los casos de corrupción de los populares y la posición de Ciudadanos respecto a los mismos podría poner en peligro el pacto de investidura, la portavoz de la formación ha explicado que «el pacto está firmado y en ese acuerdo están muchas de las medidas imprescindibles para luchar contra la corrupción». «Sabíamos que existe la corrupción y lo que hacemos es poner en marcha medidas para luchar contra ella y no hacer numeritos y pasearnos en bus, como otros», aseguró Arrimadas en clara referencia al «Tramabús» de Podemos.

La portavoz también fue preguntada por las últimas informaciones sobre Rodrigo Rato y la actividad presuntamente fraudulenta de sus sociedades. «Es evidente que nosotros hemos impulsado una comisión de investigación en el Congreso sobre el saqueo de las cajas de ahorro de este país y a esa comisión deberá acudir el señor Rato a dar explicaciones», ha zanjado Arrimadas, que ha insistido en que las medidas anticorrupción «son fáciles de poner en marcha», ya que la mayoría «no cuestan ni un euro» y tan solo «requieren de voluntad política».

Llamará a consultas al embajador en Venezuela

La portavoz de Ciudadanos también ha anunciado que su partido «llamará a consultas al embajador de España en Venezuela» para aclarar la situación del país latinoamericano «ante las últimas informaciones de vulneración de los derechos humanos y persecución de la oposición legítima». «España no es un país que pueda mantenerse de perfil en política exterior, y más tratándose de un país con el que mantenemos tantos vínculos culturales e históricos», ha explicado Arrimadas.

Toda la actualidad en portada

comentarios