Hazte premium Hazte premium

Anticorrupción halla nuevos «informes King» del comisario Villarejo

La Fiscalía advierte al juez De Egea del riesgo de fuga, si deja en libertad al policía jubilado

El comisario jubilado José Manuel Villarejo a la salida de un juzgado EFE
Cruz Morcillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía Anticorrupción entregó el lunes un informe al juez Diego de Egea en el que se opone a la libertad del comisario jubilado José Manuel Villarejo , tras la nueva petición de su abogado para que sea excarcelado. El Ministerio Público alerta al magistrado de la Audiencia Nacional de que el riesgo de fuga que apreciaban no solo no ha disminuido en los cinco meses que el expolicía lleva en Extremera, sino que ha aumentado.

Durante este tiempo de instrucción la Fiscalía ha hallado nuevos «informes King» , como avanzó ABC; se han encontrado indicios de la comisión de más delitos y, por tanto, el horizonte penal aumenta, y además hay más personas involucradas, según las fuentes consultadas.

Estos elementos se unen a la voluminosa y comprometida documentación intervenida en los registros de sus chalés y sus despachos, prueba de los contactos que Villarejo tiene en varios países (hay solicitadas siete comisiones rogatorias), de las sociedades que maneja y del posible dinero oculto. Para Anticorrupción el riesgo de sustraerse a la Justicia y de destruir prueba persiste con estos indicios.

Los «informes King», como el primero que originó la operación Tándem, consisten en la venta de información confidencial o reservada que Villarejo y sus socios obtenían de sus amigos policías y de otros funcionarios de la administración. Esa información –también de causas procesales o de acceso restringido– y todo un paquete de servicios se le entregan al cliente (el que tiene el problema) a cambio de pagos y esos pagos, opacos, son canalizados a través de Cenyt, el conglomerado empresarial manejado por el policía. Los servicios incluyen una campaña de desprestigio en medios.

Solo Villarejo y su socio el abogado Rafael Redondo continúan en prisión de los siete detenidos en la operación Tándem, en los que se investigan delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.Todos –salvo ellos dos y el comisario Carlos Salamanca – quedaron en libertad horas después de los arrestos. Salamanca fue excarcelado el 6 de marzo sin consultar a la Fiscalía que días antes se había manifestado en contra. Desde entonces ha sido llamado a declarar tres veces pero aún no se le ha podido tomar testimonio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación