Vídeo: Anna Gabriel se encuentra en Suiza preparando su defensa / Anna Gabriel, durante una sesión en el Parlament - ORIOL CAMPUZANO / Vídeo: EP

Anna Gabriel se refugia en Suiza y no aclara si comparecerá en el Tribunal Supremo

Prepara su línea de defensa con un abogado que ha llevado casos de ETA

Actualizado:

La exdiputada autonómica y líder de la CUP Anna Gabriel se ha desplazado a Ginebra (Suiza) para preparar su estrategia de defensa. La referente de la formación antisistema está citada por el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo el próximo miércoles para declarar en la causa que investiga el fallido golpe soberanista del pasado 1 de octubre, la misma en la que está procesado el expresidente catalán Carles Puigdemont.

La CUP, a través de un comunicado, explicó anoche que Gabriel se encuentra preparando su línea de defensa con entidades, instituciones internacionales y abogados vinculados a la defensa de los derechos civiles y políticos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En este sentido, «El Periódico» publica hoy que uno de los letrados de los que está recibiendo consejo en Ginebra es el suizo Olivier Peter, conocido por la justicia española por haber llevado casos de extradición de colaboradores de ETA como Nekane Txapatergi.

El perfil elegido por Gabriel comienza a ser similar al de Puigdemont, que también eligió como abogado defensor en Bruselas al letrado Paul Bekaert, quien también defendió en su momento a etarras. Las similitudes con la línea tomada por el fugado Puigdemont también se aprecian en el mismo comunicado de la CUP, en el que señalan que consideran «absolutamente central la dimensión internacional que podemos contribuir a darle».

Precisamente, ABC informó hace diez días de que Anna Gabriel se había desplazado a Venezuela. Desde ese momento, no se había visto a Gabriel participar en acto público alguno ni se había sabido nada de su paradero hasta el comunicado que remitió la formación antisistema anoche.

La CUP se remitió al próximo martes 21, un día antes de la citación ante el Tribunal Supremo, para informar de la estrategia de comparecencia que seguirá la exdiputada autonómica.