Hazte premium Hazte premium

La amenaza yihadista empeora las expectativas económicas

EL 28,4% piensa que lo peor de la crisis aún está por llegar en España

Fotografía facilitada por la Guardia Civil de un detenido en Barcelona el sábado por su implicación en una red de captación de envío de personas para su incorporación a la organización terrorista DAESH

M.C.

Los atentados terroristas de París del 13 de noviembre han disparado la preocupación por la seguridad en España, donde el pesimismo económico está repuntando ante los efectos que puede tener en el futuro inmediato la amenaza yihadista, según se refleja en la encuesta de GAD3 para ABC. La principal preocupación de los españoles sigue siendo la economía y el paro , pero en segundo lugar ya se sitúa la seguridad, y después el desafío independentista catalán.

«¿Cree usted que lo peor de la crisis ha pasado ya o está aún por llegar?» A esta pregunta, el 28,4 por ciento de los ciudadanos contestan que «lo peor está aún por llegar». Son casi tres puntos más que la semana pasada, y siete puntos por encima que el verano pasado. Desde GAD3 se interpreta que este repunte pesimista hacia el futuro de la economía se relaciona directamente con la amenaza terrorista y los efectos que puede tener sobre nuestro país. Pese a todo, siguen siendo más los optimistas. Hay un 44,9 por ciento de entrevistados que opinan que lo peor de la crisis económica ha pasado ya . En enero de 2015, solo eran el 32,3 por ciento, por lo que en menos de un año han subido más de 12 puntos.

Terrorismo y campaña

El problema del terrorismo yihadista ha entrado en la campaña electoral en España, y desde algunas organizaciones (Podemos a la cabeza) se ha apoyado la manifestación del «no a la guerra» para recuperar un discurso que tiene su público. Desde el PSOE, Pedro Sánchez ha empezado a criticar al presidente del Gobierno por «no mojarse» ante la intervención en Siria , en otro intento de impulsar un debate que le interesa de forma especial a tres semanas de las elecciones.

Ya en la recta final hacia el 20-D, los españoles ven cada vez con más claridad que el PP será el partido más votado en las urnas. La posición de favorito es un punto positivo para el partido que aparece en primer lugar, ya que el «voto ganador» y el «voto útil» le beneficia.

Así, el 56,3 por ciento de los encuestados creen que el PP será el partido más votado en las próximas elecciones (en enero sólo lo pensaba el 32,7 por ciento). El 15 por ciento ve como ganador al PSOE, mientras que solo el 9,9 piensa que Ciudadanos será el primer partido el 20-D, y el 4,9 cree que vencerá Podemos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación