La delegación de MÉS por Mallorca, en los actos de la Diada
La delegación de MÉS por Mallorca, en los actos de la Diada - Imagen cedida por MÉS

Los aliados nacionalistas de Armengol en el Gobierno balear apoyan el referéndum ilegal del 1 de octubre

Una representación institucional de MÉS por Mallorca participó en los actos de la Diada, «en apoyo del derecho a decidir y las ansias de libertad del pueblo catalán»

Palma de MallorcaActualizado:

Una representación de MÉS por Mallorca participó el lunes en Barcelona en los actos «institucionales y reivindicativos» de la Diada, «en apoyo al derecho a decidir y a las ansias de libertad del pueblo catalán», señaló la formación isleña a través de un comunicado. La citada coalición econacionalista —que ahora se define como ecosoberanista— forma parte del Ejecutivo autonómico que preside la socialista Francina Armengol, que cuenta con el apoyo externo de Podemos y de MÉS por Menorca.

La delegación de MÉS en la capital catalana estuvo encabezada por el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno balear, Vicenç Vidal. Acompañaban a ambos la coportavoz econacionalista en el Parlamento regional, Bel Busquets, así como los concejales palmesanos Mercè Borràs y Llorenç Carrió, y otros cargos insulares o municipales como Lluís Apesteguia, Miquel Gallardo, Kika Coll, Aina Sastre o Laura Perelló.

«Hoy más que nunca era necesario que estuviéramos en Barcelona, para apoyar al pueblo catalán en su ansia democrática de decidir libremente su futuro», afirmó Busquets, para añadir: «La solidaridad es la poesía entre los pueblos». Según la coportavoz parlamentaria, MÉS por Mallorca siempre estará «al lado de la gente que pida democracia y libertad».

Para los econacionalistas mallorquines, en Cataluña se está viviendo «el principal proceso de ruptura» con «el régimen corrupto, centralizador y oligopólico» del Estado español. «Más allá de si simpatizamos con el "sí" o el "no", todos los progresistas tenemos que saludar el referéndum del 1 de octubre», decía el citado comunicado.

La mencionada delegación de MÉS por Mallorca asistió al acto institucional de la Generalitat, a la ofrenda floral a Rafael Casanova y a la manifestación de la Diada. Además, sus representantes se reunieron con dirigentes de Esquerra Republicana.