El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban - JAIME GARCÍA

Aitor Esteban: «La prisión permanente revisable no le ha salvado la vida ni a Gabriel ni a Diana Quer»

El líder del PNV califica el debate sobre la norma de «oportunismo punitivo»

MadridActualizado:

Aitor Esteban ha respondido este martes a las palabras del Padre de Diana Quer, que este lunes, tras reunirse con Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, pidión una refelxión a PNV, PSOE y Podemos para que no deroguen «en caliente» la prisión permanente revisable», y aseguró que solamente esta norma «responde en este momento a esa necesidad de amparar la protección de nuestros jóvenes y de los niños».

«Entiendo la posición del padre de Diana Quer ante un crimen tan terrible y la pérdida de una hija. Desde esa cercanía entiendo que se quiera interpretar lo que debería ser la legislación. Son posiciones legítimas, pero creo que también quienes no comparten» la posición que defiende su derogación «deben entender que esto no es un capricho y que hay razones de peso», ha asegurado el portavoz del PNV en el Congreso.

Esteban ha manifestado públicamente sus condolencias a la familia de Gabriel y ha insistido en que «desgraciadamente la prisión permanente revisable no ha salvado la vida de este niño, ni de Diana Quer, ni de otras personas. Esta medida no va a evitar que se produzcan determinados asesinatos y crímenes».

El portavoz del PNV ha dicho que en el sistema penal español «no puede haber objetivo de venganza». «He oído no solo hablar de la prisión permanente revisable, sino que se han alzado voces y gritos a favor de la pena de muerte. Debemos centrar las cosas». A su juicio en este asunto «la Constitución española va un paso por delante prohibiendo la pena de muerte y fijando cuál debe ser el objetivo de las penas y que tienen que tener un límite, una certeza, una seguridad jurídica y demostrar una humanidad que el criminal no ha tenido hacia sus víctimas».

Esteban ha apelado a cuestiones como el terrorismo global y ha afirmado que «la sociedad se siente insegura y es comprensible que quiera ir a este tipo de medidas más autoritarias», pero ha insistido en que, no obstante, «no deja de ser oportunismo punitivo por parte de algunos». También ha querido dejar claro que en el Pleno del próximo jueves no se va a discutir la inicitaiva del PNV para derogar la norma, sino que se van a debatir las proposiciones de PP y PNV. «Esa iniciativa ya no es del PNV, es de la Cámara, porque fue tomada en consideración. Quien ha elegido el momento es Ciudadanos, que ha decidido desbloquear esta cuestión».

Sobre la petición de Ciudadanos de frenar la derogación hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado sobre esta norma, Esteban se ha mostrado contrario. «No sé si hay que esperar al TC también para otros temas como las pensiones de los jubilados, o si esta Cámara no tiene que tomar decisiones», ha manifestado. «El TC es eso, un tribunal, pero no una tercera cámara. No es una cámara legislativa. Incluso aunque el TC dijera que la prisión permanente revisable es constitucional, el legislador no tiene por qué considerar oportuno mantenerla, porque al legislador es al que le corresponde hacer las leyes y no al TC», ha zanjado.