Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau tras una reuniónn en marzo
Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau tras una reuniónn en marzo - INÉS BAUCELLS

La agenda manuscrita del «procés» recoge el día a día de los secesionistas para conseguir la independencia

Se refiere al año 2016, introduce en el corazón de la rebelión a más políticos y miembros de entidades sociales

MadridActualizado:

La agenda de Josep María Jové, el exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat y número dos de Oriol Junqueras, revela el día a día de la preparación del «procés» y la implicación de los distintos actores en el proceso secesionista, desde los miembros del Govern hasta los líderes de las asociaciones e incluso antiguos cargos políticos. Es la plasmación práctica del documento «Enfocats», intervenido en el mismo registro de la casa de Jové en el que se trazaba la hoja de ruta y se apuntaba como ejes del proceso dos grandes comités: un Comité Estrátegico y otro Ejecutivo.

La agenda manuscrita, que abarca de febrero e 2015 a noviembre del año siguiente, ha sido entregada por la Unidad de Policía Judicial de Barcelona de la Guardia Civil en el Juzgado número 13 tras analizar página por página todas las reuniones y nombres que aparecen en el documento de trabajo. Con toda seguridad, el documento provocará la declaración de nuevas personas en calidad de investigados, y de hecho el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya ha pedido a los investigadores del Instituto Armado un informe individualizado sobre todos los implicados en la estrategia secesionista que aparecen en la agenda.

De momento la investigación judicial ya se ha abierto a Marta Rovira, número dos de ERC, y a Anna Gabriel, presidenta del grupo parlamentario de la CUP. Pero habrá más, como el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, Joan Vidal de Ciurana, hombre de la máxima confianza del anterior, o el exmagistrado Carles Viver, que también asistieron a las reuniones en las que el «comité estratégico» creado para conseguir la independencia diseñaba los pasos a seguir en cada momento.

El diario, una agenda Moleskine de color negro, demuestra que la estrategia independentista comenzó ya en 2015 y demuestra que en el proceso independentista estaban, además de los partidos nacionalistas, las entidades socialias ANC, Omnium Cultural y la AMI a través de sus máximos responsables, además de técnicos y asesores externos.

El documento le fue intervenido a Josep Maria Jové en el registro de su domicilio. Los investigadores no han conseguido encontrar un documento similar sobre las actividades de este «comité estratégico» durante este año y otra dificultad es que las reuniones a las que se refieren las agendas no estuvieron controladas por la Guardia Civil.

En la «agenda del procés» hay numerosas reflexiones de Jové. Entre ellas destaca su idea de que debía ser ERC la que controlara los departamentos clave de la Generalitat para llegar a la independencia, aun a costa de renuncial a la Presidencia. Asimismo, ya a mediados de 2015 dibujaba un camino para conseguir el objetivo en cuatro fases –preparación del Estado, reconocimiento internacional del mismo, creación de estructuras de Estado y medidas sectoriales– y con una duración de 18 meses. Un auténtico programa de gobierno que fue seguido posteriormente por Junts pel Sí con el apoyo de la CUP y las entidades sociales.