Hazte premium Hazte premium

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La AEPD investiga si la Generalitat recaba ilegalmente datos tributarios de los catalanes

El ministro de Justicia revela una línea de indagación a raíz de 26 denuncias presentadas por ciudadanos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las afirmaciones de exsenador de ERC, Santiago Vidal , sobre la presunta recabación ilegal de los datos de los ciudadanos catalanes por parte de la Generalitat comienzan a tener repercusiones legales.

Aunque tanto la administración catalana como el propio partido republicano desmintieron aquella tesis la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto una línea de investigación a raíz de las denuncias presentadas por 26 personas , según ha revelado esta mañana en el Pleno del Congreso el ministro de Justicia.

Estas acusaciones están siendo indagadas, según el político popular, desde el primer día que fueron recibidas por lo que ha pedido «confianza» en la labor de esta Agencia y los sistemas de control existentes. Rafael Catalá ha reconocido también la «máxima preocupación» que le generaron las palabras de Vidal.

El ministro de Justicia ha admitido todo ello después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , le inquiriera en la sesión de control por las medidas a adoptar por el Gobierno tras las palabras de Vidal.

Catalá ha aprovechado para subrayar que a la Agencia no le temblará el pulso si encuentra pruebas de ese espionaje, recordando que ya en el pasado se han establecido multas por este delito con motivo de la consulta ilegal del 9-N. En concreto, a la Asamblea Nacional Catalana y a Òmnium Cultual.

Aún así, el político popular no ha querido añadir leña al fuego en la relación entre el Gobierno y la Generalitat ahora que parece que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han iniciado un discreto diálogo. Por ello, ha subrayado su confianza en que la administración catalana no espía a los catalanes y ha enfatizado que así se debe creer «mientras no se demuestre lo contrario».

En esta línea ha querido lanzar un mensaje de calma y asegurar que los datos personales «de todos los españoles están protegidos». Ninguna de estas ideas, sin embargo, ha logrado infundir sosiego a Rivera que ha pedido al Gobierno que «se moje y defienda nuestros derechos fundamentales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación