Hazte premium Hazte premium

Admitida la querella contra el despacho que fundó Montoro

La juez citará a declarar al hermano del ministro y a sus exsocios, entre ellos el ex secretario de Estado Martínez Rico

El edificio de la sede de Equipo Económico, en la calle Velázquez J R. LADRA
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid investiga a los integrantes del despacho Equipo Económico -fundado por Cristóbal Montoro - y a los exresponsables de las Cámaras de Comercio, tras admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Como adelantó ABC, el Ministerio Público denunció la adjudicación a dedo de un contrato del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de 216.000 euros a Equipo Económico en marzo de 2012, sin sacarlo a concurso (finalmente se abonaron 90.000 euros, la primera fase del contrato). La primera medida que dictaminará la juez, según las fuentes consultadas por este diario, será citar a declarar a los querellados, como solicitó Anticorrupción, acusados de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados.

Por parte del despacho, querellado también como persona jurídica, fueron denunciados su presidente, Ricardo Martínez Rico , que fue secretario de Estado de Presupuestos con Cristóbal Montoro durante el Gobierno de Aznar; Salvador Ruiz , ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras , que fue director general del Gabinete Técnico en Hacienda; Manuel de Vicente-Tutor , exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria; y Ricardo Montoro , hermano del ministro que se quedó parte de sus acciones en 2008, cuando el político salió del despacho. Las vendió en 2012 al resto de socios, después del contrato investigado. Por parte de las Cámaras, los querellados son los entonces presidente del Consejo Superior de Cámaras - Manuel Teruel - y directora general - Carmen de Miguel -.

La querella sostiene que el contrato tuvo « un objeto indiciariamente simulado , dirigido presuntamente a retribuir con fondos públicos la intermediación de los socios de dicha mercantil con el Ministerio de Economía, para que se tramitase una nueva Ley de Cámaras de Comercio que garantizase la permanencia de las mismas». El Gobierno de Zapatero había retirado las cuotas obligatorias que las empresas pagaban a las Cámaras. Para que el Gobierno impulsara una nueva ley, Teruel y De Miguel recurrieron a Equipo económico «sin respetar la ley de Contratos del Sector Público». Antes, el presidente de las Cámaras se había reunido «con distintos miembros del gobierno a los que trasladó la inquietud de las Cámaras sobre su futuro». La fiscal sostiene que «presuntamente en dichos encuentros se condicionó la redacción y aprobación del texto normativo a la contratación de Equipo Económico».

La fiscal Carmen García asegura que las Cámaras estaban pagando por la influencia del despacho que fundó el actual ministro de Hacienda en 2006. Para enmascarar el verdadero objeto del «contrato espurio», se procedió a una «simulación concertada» que diera «apariencia legal».

Para que el Gobierno elaborara la nueva ley de Cámaras, los integrantes del despacho «se valieron presuntamente del hecho de haber ocupado en años anteriores importantes puestos en la Administración Pública y de su posibilidad de interceder con altos cargos públicos del Estado». La denuncia también sostiene que los documentos analizados muestran que «la iniciativa de contratar a Equipo Económico fue del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández ».

Niegan las acusaciones

Manuel Teruel dijo a ABC que contrató a Equipo Económico por la «experiencia» que tenían en el Ministerio. Asimismo, reconoció que «todas estas asesorías» tienen «un gran «bisagra»». y aseguró que podía adjudicar el contrato sin sacarlo a concurso público porque no fue pagado con las cuotas camerales obligatorias que pagan las empresas, sino con «recursos propios de origen privado, no público».

Por su parte, Equipo Económico emitió un comunicado tras revelar ABC la interposición de la querella en el que ratificaban la «plena legalidad» de su actuación en un contrato pagado «con fondos privados». La nota atacaba con virulencia a la fiscal del caso, a la que acusa de «mala fe procesal» y de realizar «acusaciones falsas».

Los responsables del despacho fundado por el ministro Montoro aseguran que «la querella se basa en hechos falsos, y por tanto carece de todo fundamento jurídico, persiguiendo un objetivo distinto de la defensa de la legalidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación