Hazte premium Hazte premium

El TC admite el recurso del Gobierno contra la ley vasca de reparación a las víctimas de abusos policiales

La norma, aprobada en 2016 con el voto de PNV y PSE-EE, ha sido suspendida cautelarmente de vigencia

Fachada del edificio del Tribunal Constitucional Ignacio Gil
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la ley vasca de reparación a las víctimas de abusos policiales , al admitir a trámite un recurso del Gobierno nacional contra parte de su articulado. El pleno del TC ha trasladado la decisión al Congreso y al Senado, y al Parlamento y al Gobierno autonómico para que se personen en el proceso y formulen las alegaciones que consideren oportunas en un plazo de quince días.

La ley impugnada, que fue aprobada en julio de 2016 con los votos favorables de PNV y PSE-EE , la abstención de EH Bildu y la oposición de PP y UPyD , tenía como propósito dar reconocimiento y reparación a las víctimas que habían sufrido «violencia con motivación política» en el País Vasco entre los años 1978 y 1999, pero fijando ella misma tanto el concepto de damnificado como el proceso de concesión de ayudas.

En el recurso, el Gobierno nacional denunciaba que la ley sustraía a la acción de los jueces la actividad de determinar qué personas podían considerarse víctimas, así como el reconocimiento del derecho a las prestaciones asistenciales. Con ello decía que se vulneraban, entre otros textos legislativos, la normativa correspondiente al Sistema Nacional de Salud.

Ahora, el TC ha decidido suspender de vigencia los preceptos recurridos, si bien esta medida cautelar no supone anticipo de la sentencia que en su día dicte sobre el fondo del asunto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación