España

El acusado de filmar a la Infanta cuando en 2014 declaró ante Castro niega que grabase nada

Empieza el juicio en el que los dos abogados encausados se enfrentan a una posible pena de un año de cárcel por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad

Imagen de archivo de Francisco Carvajal
Imagen de archivo de Francisco Carvajal - Joan Llado

El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma acoge desde este lunes el juicio contra los abogados Francisco Carvajal y María del Carmen Jiménez, quienes presuntamente habrían grabado en vídeo una parte de la primera comparecencia de Doña Cristina ante el juez José Castro. Dicha declaración tuvo lugar el 8 de febrero de 2014, en el marco de la instrucción del caso Nóos. La Infanta declaró entonces ante el juez en calidad de imputada. Carvajal ha negado este lunes ante el tribunal que hubiera grabado nada aquel día.

El Ministerio Público atribuye a los dos letrados encausados un delito de desobediencia grave a la autoridad y solicita una pena de un año de prisión para cada uno. Castro había dictado el 28 de enero de 2014 una providencia en la que prohibía «terminantemente» que durante la declaración de Doña Cristina se pudiera acceder a los Juzgados centrales de la capital balear con dispositivos aptos para la captación de imágenes o sonidos. Sin embargo, un día después de la comparecencia de la Infanta, fueron difundidas imágenes de su intervención a través de una plataforma web.

Carvajal se ha desvinculado este lunes tanto de la grabación del mencionado vídeo como de su posterior difusión a través de Internet. En ese sentido, ha recordado que antes de entrar en la sala en la que aquel 8 de febrero iba a declarar la Infanta tuvo que pasar varios controles de seguridad. En uno de dichos controles le fueron incautados de manera provisional su teléfono móvil y su «ipad».

En el mismo sentido se ha pronunciado también Jiménez, quien igualmente ha negado ser la autora de la filmación o haber entrado algún aparato de grabación en la sala. En ese contexto, ha señalado que aquel día le pareció sospechosa la actitud de varios funcionarios que se encontraban en el lugar. Curiosamente, este juicio se está desarrollando en la misma sala en donde hace algo más de tres años declaró Doña Cristina.

Policía y seguridad de los juzgados

En la sesión de la tarde han declarado, en calidad de testigos, varios responsables de la seguridad en los Juzgados centrales de Palma aquel 8 de febrero de 2014. En su comparecencia, han coincidido en señalar que los funcionarios que trabajaban en dichas instalaciones no debían pasar los controles de seguridad que, en cambio, sí pasaron los abogados que estuvieron presentes en la sala en donde declaró Doña Cristina.

Por su parte, la inspectora de la Policía Nacional que también ha comparecido esta tarde, igualmente en calidad de testigo, ha indicado que tras la investigación realizada en su momento se concluyó que el autor del vídeo habría sido Carvajal. Aun así, ha reconocido que no se pudo determinar qué dispositivo se habría utilizado para realizar la citada grabación.

Entre las personas que comparecerán en la vista oral, en calidad de testigos, se encuentra Castro. En declaraciones al canal autonómico IB3, el juez ha indicado este lunes que le parece «normal» tener que declarar en este caso, si bien ha reconocido que no es «muy frecuente» que un magistrado comparezca en un juicio. «Hay que colaborar», ha recalcado.

«Cada vez lo recuerdo menos, pero bueno, diré lo que recuerde», ha señalado también el juez. Preguntado sobre si le sorprendió o le indignó en su día que se filtrase la mencionada grabación, Castro ha indicado que «no era lo que se esperaba, pero de alguna manera la posibilidad de que eso ocurriera siempre estuvo en el aire», porque hay unos dispositivos «muy sofisticados» que permiten grabar en cualquier circunstancia. «Pretender soslayar esa posibilidad era complicado, pero había que hacerlo», ha concluido.

Cabe recordar que Carvajal y Jiménez se sentaron en la tercera fila de los bancos de la derecha de la sala en la que declaró Doña Cristina. Fue desde ese punto concreto desde el que, presuntamente, se filmaron algo más de cinco minutos de la intervención de la Infanta. Los dos letrados asistieron a la vista en sustitución del abogado Javier Saavedra, que ejercía la defensa de Robert Cockx, presunto testaferro de Iñaki Urdangarin. Hasta aquel 8 de febrero, ni Carvajal ni Jiménez habían estado nunca presentes en una vista del caso Nóos.

El juicio del caso Nóos se celebró finalmente en el primer semestre del pasado año y la sentencia se hizo pública el pasado 17 de febrero. De los 17 acusados en esta causa, fueron condenados siete, entre ellos Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas. Los diez encausados restantes fueron absueltos, entre ellos Doña Cristina y Ana María Tejeiro, esposa de Torres.

Toda la actualidad en portada

comentarios