Hazte premium Hazte premium

Abrumador apoyo del aparato del PSOE a Díaz; Sánchez busca votos entre los militantes

La presidenta andaluza tiene consigo a cinco de los siete presidentes autonómicos y líderes del PSOE en sus regiones

Gabriel Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La superioridad de Susana Díaz en cuanto a control del aparato del PSOE de cara a las primarias de mayo es abrumadora, lo cual ha hecho que Pedro Sánchez haya renunciado a atraerse una mayoría de alcaldes, presidentes autonómicos y demás barones, para centrarse en una comunicación directa con la militancia a través de mítines masivos .

Díaz tiene consigo a cinco de los siete presidentes autonómicos y líderes del PSOE en sus regiones, las más numerosas: Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón) y Javier Fernández (Asturias); mientras que la balear Francina Armengol está con Patxi López , como los secretarios generales socialistas en País Vasco, Idoia Mendia ; La Rioja, César Luena ; Murcia, Rafael González-Tovar . Solo el castellano-leonés, Luis Tudanca ; la navarra, María Chivite ; y la presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela , parece que están a caballo entre López y Sánchez.

Pero, sin duda, donde la presidenta de la Junta de Andalucía tiene su verdadero feudo es en la red de apoyos municipales que lleva meses poniendo en marcha mediante contactos discretos de ella con ediles no solo de grandes ciudades, tipo Abel Caballero , alcalde de Vigo y presidente de la Federación española de Municipios y Provincias, también de pequeños y medianos municipios.

De hecho, su primer gran acto público, el pasado 10 de febrero, en Madrid atrajo a la capital a un millar de ediles en un acto calculado al milímetro, con un alcalde de un pequeño municipio de Lérida, para evidenciar la presencia también del «neutral» PSC, y de otros puntos de la geografía española. No estaba el alcalde de Valladolid, Óscar Puente , fiel puntal de Pedro Sánchez, ni otros gallegos que se quejaron de que Abel Caballero no les había invitado al acto, pero sí muchos de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha.

La presentación de Susana Díaz ayer en Madrid , multitudinaria, tuvo su réplica en otro acto multitudinario de Pedro Sánchez en Burjassot (Valencia). Díaz contó en Ifema con la presencia no solo del presidente valenciano, también de Vara o del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para escenificar su apoyo a que sea la próxima secretaria general del PSOE. Reunir a más de 6.000 personas en Madrid para respaldar su candidatura fue también toda una exhibición de fuerza y empuje.

Sánchez tiene en Susana Díaz a un hueso muy duro de roer porque la andaluza conoce en profundidad los resortes del partido , tiene una capacidad innata de llegar al votante y a la militancia, ha aglutinado en torno a sí a todos los líderes del pasado y concentra tanta o más ambición que él. Pero en el PSOE no solo se dirimem desde ayerm un futuro liderazgo entre Sánchez, Patxi López y Díaz. Se dirime también la fractura real entre las bases y el aparato del partido porque será la primera votación de la militancia tras la metástasis que se produjo en octubre y que sumió al PSOE en una peligrosa convalecencia en cuidados intensivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación