ABC vota varias veces en la consulta sobre el futuro de Pablo Iglesias e Irene Montero

El sistema de la web, abierto a los que se inscribieron antes del 18 de mayo, permite votar tantas veces como se quiera

Desde Podemos aseguran que solo se contabiliza el último, pero cada uno de ellos genera un código de registro distinto

MadridActualizado:

La votación para decidir el futuro de Pablo Iglesias e Irene Montero está activa desde ayer en la página web de Podemos, donde los inscritos antes del pasado 18 de mayo (casi 500.000) pueden emitir su voto hasta el domingo.

Sin embargo, según ha comprobado ABC, el sistema de sufragio permite votar tantas veces como se quiera. Al entrar en la página web, se pide un código de verificación que el usuario inscrito recibe en su teléfono móvil. Con ese código, se puede votar varias veces durante unos minutos y, si este caduca, el inscrito recibe uno nuevo en su teléfono para repetir la operación si lo desea.

Al acabar la votación, se confirma el sentido del voto con una especie de localizador de voto que es distinto cada vez que se vota, lo cual hace pensar que se dan por buenas todas las opciones.

Al tiempo que los principales cargos del partido han pedido el voto a favor de la continuidad de Iglesias y Montero, desde Podemos aseguran que se puede votar varias veces pero que solo cuenta el último voto emitido. Fuentes del partido han explicado cómo funciona el sistema de votación y por qué se puede votar varias veces durante el tiempo en el que se mantenga abierta la consulta. Cuando una persona se inscribe en la plataforma digital el partido, se genera una suerte de código de usuario, que funciona como la identificación personal de cada inscrito en el registro digital del partido. Cuando ejerce su voto, se genera otro código diferente, un «código de voto», que a va unido al código de inscrito. El inscrito puede cambiar tantas veces como quiera su voto, pero el único que cuenta, afirman desde la formación, es el último, porque cada código de voto invalida al interior. «No se puede votar muchas veces. La realidad es que cada inscrito en Podemos solo tiene un voto, pero puede cambiarlo tantas veces como quiera», han escrito además en su perfil de Twitter.

Para añadirle más intriga al asunto, esta mañana Pablo Iglesias ha prometido dimitir si la participación de aquí al domingo es baja. A la vista de las «facilidades» para votar, volver a votar y modificar el voto, no parece que Iglesias y Montero vayan a abandonar Podemos, pero ahí queda el órdago: «Una participación baja sería un fracaso y nos obligaría a dimitir», ha dicho.