En dos años fueron sancionados por vía judicial o disciplinaria 18 casos de acoso en la Guardia Civil
En dos años fueron sancionados por vía judicial o disciplinaria 18 casos de acoso en la Guardia Civil - Valerio Merino
Laboral

El 80% de los expedientes de acoso en la Guardia Civil acaban archivados

En dos años se activaron 80 causas internas por acoso laboral o sexual, pero solo 10 acabaron en sentencia judicial

MadridActualizado:

Casi el 80% de los expedientes por supuestos casos de acoso laboral o sexual denunciados dentro de la Guardia Civil acaban archivados por falta de pruebas, por determinarse que no hay elementos realmente inculpatorios.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, en un par de años, de junio de 2015 a julio de 2017, se activaron dentro de la Guardia Civil un total de 80 protocolos de actuación contra el acoso laboral y sexual. De esos 80 expedientes, 62 quedaron archivados «por no apreciarse la existencia» de conductas probadas de acoso.

Así lo ha indicado el Gobierno en una respuesta parlamentaria en la que detalla que el 13% de esos expedientes de investigación interna sí que derivaron en actuaciones judiciales o en sanciones administrativas. En concreto, ocho de esas 80 causas se saldaron con medidas disciplinarias, nueve acabaron en sentencia judicial y una motivó tanto sanción disciplinaria como judicial.

El 8 de abril de 2013, la Dirección General de la Guardia Civil implantó un protocolo específico para actaur contra situaciones de acoso laboral o sexual que se produjeran dentro de la Guardia Civil. Esa normativa fue compelemntada un par de años después, el 8 de abril de 2013, por una instrucción dictada por el subdirector general de Personal de la Benemérita.