Elaboración propia, con datos del Ministerio del Interior. Gráfico: Luis Cano /ABCSeguridad

Los 300 cuarteles de la Guardia Civil más descuidados de España

Navarra lidera la lista: el 30% de las sedes de la Benemérita tienen serios problemas de conservación. En Aragón, solo el 8%

Actualizado:

De los 2.370 cuarteles de la Guardia Civil repartidos por toda España, 300 se encuentran en una situación presentan problemas de conservación. Son las 300 sedes de la Benemérita en la que es más urgente acometer obras de reforma, tras llevar años acumulando deterioro.

La cifra la ha dado el propio Ministerio del Interior en una respuesta escrita que ha enviado recientemente al Congreso. Lo ha hecho para dar cuenta, a petición del PSOE, del número de cuarteles de la Guardia Civil que presentan mayores problemas de mantenimiento. En su respuesta, el Ministerio identifica 300 y detalla cuál es su ubicación por provincias -no precisa la ubicación concreta, por localidades-. En esa distribución territorial hay situaciones dispares: desde aquellas provincias en las que más del 20% de su red de cuarteles presenta serios problemas de conservación; a aquellas en las que esa tasa no llega al 10%.

Entre las provincias con infraestructuras de la Guardia Civil más precarias se encuentran Gerona, Jáen, Valladolid, Zamora o Valencia, entre otras. En ese ránking destaca Gerona, la cuna del independentista Puigdemont y donde esa tasa de precariedad alcanza el 31%.

Por comunidades autónomas, la peor situación se da en Navarra, donde 17 de sus 57 cuarteles de la Guardia Civil presenta importantes problemas de conservación, lo que supone el 29,82% del total. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 34 de 168 (20,24%). La tercera posición la ocupa la Comunidad de Madrid, donde 23 de sus 122 cuarteles de la Guardia Civil tiene problemas de conservación, un 18,85%; y, tras ella, Cataluña, con una tasa del 16,88%: de 77 cuarteles en total, 13 necesitan ser mejorados.

En el extremo opuesto se encuentran las Comunidades del País Vasco, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón. Son las cinco regiones con menor tasa de cuarteles de la Guardia Civil con problemas de conservación. En Aragón, por ejemplo, solo necesitan mejoras el 8% de sus cuarteles de la Guardia Civil: tres de los 45 que hay en la provincia de Huesca; uno de los 35 que tiene la provincia de Teruel; y siete de los 53 cuarteles de la Guardia Civil repartidos por la provincia de Zaragoza.