Hazte premium Hazte premium

Balance de la legislatura de Rajoy

Notable en economía, suspenso en compromiso

Empresarios, artistas o representantes del mundo del deporte coinciden en lo básico: las reformas han ido en la dirección adecuada. Pero hay reproches: incumplir algunas promesas

Notable en economía, suspenso en compromiso juan carlos soler

abc

Empresarios, artistas o representantes del mundo del deporte coinciden en lo básico: las reformas económicas aplicadas por Rajoy durante los últimos cuatro años han ido en la dirección adecuada. Pero también hay reproches, como el incumplimiento de algunos compromisos electorales.

Juan-Miguel Villar Mir. Presidente del Grupo OHL

«Sobresaliente. Esta es la valoración que, en mi opinión, se merece el trabajo del Gobierno de Rajoy en esta legislatura. El análisis objetivo de la situación actual de España frente a la de finales de 2011 y frente a la de muchos meses después, no deja lugar a dudas. No hace falta entrar en indicadores. El Gobierno nos ha salvado de una situación límite. Ha tenido que tomar medidas impopulares, sin duda, pero eran las que exigía aquel dramático escenario, el peor de la historia económica reciente de España. Rajoy evitó un rescate que habría sido muy costoso y doloroso para todos los españoles, entre otros, en ámbitos como las pensiones y el seguro de desempleo».

Juan Rosell. Presidente de la CEOE

«En esta legislatura, hemos dejado atrás la etapa de recesión económica más dura y larga de la democracia, pero todavía quedan reformas por hacer para verdaderamente salir de la crisis. En la incipiente recuperación, han sido determinantes las reformas estructurales y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos que junto con el esfuerzo de familias y empresas han permitido que la confianza y la imagen de nuestra economía mejoren notablemente. Empresarios y sindicatos hemos contribuido estos años con los Acuerdos para el Empleo y la Negociación, una verdadera reforma para impulsar el diálogo social y la creación de empleo».

Ángel Ron. Presidente de Popular

«A punto de terminar esta legislatura, vemos como España deja atrás una recesión de enorme magnitud y encabeza la recuperación que registran numerosas economías desarrolladas. Aun así, tenemos que ser conscientes de que quedan importantes asignaturas pendientes (como avanzar en una administración del Estado más eficiente), que justifican hablar de determinados riesgos. El más importante es el paro; después, el endeudamiento y en tercer lugar, la productividad, aún por debajo de los principales países de la eurozona como para generar empleos mas estables, mejor retribuidos y un crecimiento sostenible. Por tanto, es imprescindible garantizar la estabilidad política y la seguridad jurídica».

Enrique Cornejo. Productor teatral

«Creo que el Partido Popular merece un voto de confianza, sobre todo teniendo en cuenta la situación que teníamos en España hace cuatro años. La tarea de los responsables económicos del Gobierno ha sido magnífica, y haber conseguido el respaldo y la consideración de Europa supone un éxito extraordinario, que no se valora internamente en su justa medida. Vamos en el buen camino para la recuperación de este país, y eso me parece innegable. También tengo reproches: sobre todo que no hayan sabido vender sus logros y trasladárselos al ciudadano; e igualmente que se dejaran llevar por las promesas fáciles pero imposibles de cumplir, que tanto gusta hacer a toda la clase política».

César Nombela. Rector de la UIMP

«Esta legislatura se recordará por la sucesión en la Monarquía que muestra la solidez de nuestras instituciones. Fácil evocar la situación a finales de 2011: destrucción masiva de empleo; déficit galopante de las cuentas públicas; crecimiento negativo (valga la expresión tan paradójica) de la economía; deterioro del sistema educativo sin mecanismos de corrección; descenso notable de la actividad de I+D+i... Se emprendieron reformas, que algunos hubiéramos querido más profundas y rápidas. Ahora lideramos crecimiento económico y creación de empleo en Europa. Exportamos mucho más. Pero pocas legislaturas terminan como esta: con la sensación de que hace falta continuar en la senda emprendida».

Álvaro Urquijo. Vocalista de «Los Secretos»

«En lo que a mi se refiere, el PP no ha actuado de forma diferente a otros gobiernos. Llevo 35 años en el mundo de la música , he vivido la transición y visto pasar a muchos, y siempre he sentido un maltrato por la cultura, la ciencia y la sanidad. Se ha confundido cultura con entretenimiento. Es muy fácil recuperar económicamente el país según quién pague. No entiendo cómo suben tarifas como la eléctrica y tengamos que subvencionar bancos. Además, las políticas de recuperación no se las pueden atribuir a ellos mismos, porque vienen dictadas por los grandes poderes internacionales. Yo me siento doblemente discriminado, como músico y como poseedor de energía solar ».

Javier Tebas. Presidente de la Liga

«En el aspecto deportivo, se han aplicado normas de transparencia y buen gobierno en las federaciones que llevarán a un importante proceso de democratización a las instituciones deportivas y redundarán en resultados deportivos. El Gobierno ha entendido que el deporte debe ir por el camino de la industria y no por el de la subvención del deporte. En el debe, la reforma de la ley del aborto no ha ha servido para proteger la vida del no nacido adecuadamente. Tampoco se ha acometido la reforma de la administración autonómica, una situación que nos sigue trayendo problemas de gasto y de identidad España. Un gobierno con una clara mayoría absoluta debería haber acometido este lío autonómico».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación