Hazte premium Hazte premium

Moncloa, sobre los debates televisados: «Rajoy se atreve absolutamente a todo»

Ve incoherencias en el «espectáculo televisado» que protagonizaron Albert Rivera y Pablo Iglesias el domingo

Moncloa, sobre los debates televisados: «Rajoy se atreve absolutamente a todo» abc

MARIANO CALLEJA

¿Quién dijo miedo? En Moncloa aseguran que no existe ningún temor a que el presidente Rajoy participe en un debate televisado, o en los que haga falta, y por si alguien tiene alguna duda, el portavoz adjunto de la vicepresidenta, José Luis Ayllón, lo expresó así: «Rajoy se atreve absolutamente a todo» . Otra cosa, faltó decir, es que vaya a participar en todo lo que se le proponga. Para limitar los debates ya están los equipos de campaña.

En Presidencia todo el mundo niega haber visto el «café» del pasado domingo entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en La Sexta , en un formato que nada tiene que ver con los debates conocidos. Sentados a la misma mesa con Jordi Évole, Iglesias y Rivera repasaron sus programas y la actualidad, en un tono de camaradería. Nadie lo vio, pero todos tienen una opinión, y ya se han detectado varias «incoherencias» en el discurso del presidente de Ciudadanos, sobre todo, que desde luego van a explotar.

«Fue interesante», reconoce Ayllón . «Fue un concurso-oposición para elegir al ayudante de Pedro Sánchez », añadió en tono neutro. En Moncloa se distingue estos «espectáculos televisivos» del «debate político». No es que sean peores, es que son diferentes. Ni que decir tiene que prefiere los debates políticos, aunque no descarta otros formatos. De hecho, recuerdan que Rajoy ya ha aparecido en un programa de televisión tomando cañas mientras se le entrevistaba. Cada formato tiene sus peculiaridades, y sus cosas positivas, sin duda. En el Gobierno subrayan que «lo que es bueno para los ciudadanos es que haya debates» y se contrasten ideas y programas.

En Presidencia reconocen que Rajoy está ejerciendo cada vez más como candidato a las elecciones generales. Hasta ahora, ha tocado estar en la «sala de máquinas», mientras otros podían dedicarse a promocionar su imagen mucho más y a practicar en todo tipo de formatos mediáticos, comentan con intención.

En el «espectáculo televisivo» del domingo que protagonizaron Iglesias, Rivera y Évole, el Gobierno vio al menos dos cuestiones que pusieron en evidencia a los líderes emergentes. En primer lugar, con gravedad y tono tajante, coincidieron en prohibir la condonación de deudas a los partidos políticos . Buena idea, si no fuera porque lleva aprobada varios meses , después de que el Gobierno la introdujera dentro del paquete anticorrupción.

En segundo lugar, en Moncloa ha llamado mucho la atención que Rivera defendiera que hay que subir las pensiones todos los años, de acuerdo con el IPC . Fenómeno, pero si fuera así los pensionistas habrían salido perdiendo los dos últimos años, con IPC negativo. En España, la revalorización de todas las pensiones ya está garantizada por ley : cada año se incrementarán al menos un 0,25 por ciento.

Además, esa idea poco tiene que ver con el programa de Ciudadanos , que dice así: «C's es partidario de un factor de sostenibilidad que tenga en cuenta la esperanza de vida en el momento de la jubilación y un factor de revalorización anual que garantice el equilibrio entre ingresos y gastos en el sistema de pensiones a la hora de fijar la revalorización anual de las pensiones, teniendo en cuenta los ciclos económicos de crecimiento o decrecimiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación