Hazte premium Hazte premium

Rajoy reivindica el orgullo en el PP: «Este partido no fichará a nadie para que le regeneren»

El presidente del Gobierno reúne a sus ministros y a los presidentes territoriales del PP para dar una imagen de unidad y fortaleza a dos meses de las elecciones generales. Feijóo elogia a Rajoy: «Tenemos al mejor candidato, ha sido el mejor presidente en la España más difícil»

Rajoy reivindica el orgullo en el PP: «Este partido no fichará a nadie para que le regeneren» LUNA REVENGA

MARIANO CALLEJA

Después de una semana especialmente movida en la vida interna del Partido Popular y también del Gobierno, Mariano Rajoy ha querido dar una imagen de unidad y fortaleza , y ha reunido en Toledo a sus ministros y a los presidentes regionales, con quienes se ha hecho una foto, que precisamente contrasta con la guerra interna desatada en el PSOE por el « dedazo » de Pedro Sánchez para incorporar a Irene Lozano, ex de UPyD , a la lista por Madrid. En ese sentido, Rajoy ha destacado que el PP ha cumplido su compromiso cuatro años después de lograr la mayor victoria electoral de su historia: «Cumplimos, de la crisis a la recuperación»

Una de las intervenciones más sonadas ha sido la del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo , quien ha elogiado a Rajoy como «el mejor candidato, que ha sido el mejor presidente en la España más difícil». El presidente Rajoy ha reivindicado al Partido Popular como referente del centro derecha en España. «Pero qué broma es esta. Somos el Partido Popular» , ha exclamado sacando pecho de lo que significan estas siglas en la historia reciente de España.

Así, Rajoy ha explicado que el PP es la «mayoría moderada, frente a los radicales y los extremistas. El partido del centro derecha español, que nació con la democracia, no hace un cuarto de hora. No somos el producto de una tertulia, ni somos flor de un día. Somos partido de Gobierno y no tenemos vocación de bisagrista», ha señalado Rajoy, en una alusión evidente a Ciudadanos, que está subiendo en las últimas encuestas.

Rajoy ha recordado que el PP ha sido el que ha ganado las últimas elecciones municipales, en mayo, y no se presenta haciendo cábalas sobre el partido con el que tendrá que pactar después de las elecciones, «ni hace fichajes de última hora para que le regeneren», en referencia en este caso al PSOE. «Este partido no fichará a nadie para que le regeneren».

Pero el presidente, que no ha citado en ningún momento al PSOE ni a Ciudadanos, sí ha dicho que España no está para experimentos, ni para «palabras vacías y huecas» . «No hay otro proyecto alternativa al PP», ha asegurado. Sobre el Partido Socialista, se ha preguntado qué pueden prometer ahora «quienes destruyeron tres millones de empleos en una legislatura». «Es que no son nuevos, son los mismos, ahora vuelve el de las dos tardes y el del déficit eléctrico», ha comentado.

Rajoy se ha mostrado orgulloso de la labor realizada estos años, y sobre todo de haber evitado el rescate de España en un momento especialmente complicado: «Evitar el rescate fue la medida social más importante de este Gobierno».

«Evitar el rescate fue la medida social más importante de este Gobierno»

El acto de unidad, con sabor claramente electoral, se ha celebrado en los Cigarrales de Toledo. Han intervenido los presidentes territoriales, con las ausencias de Esperanza Aguirre, Juan Vicente Herrera y Luisa Fernanda Rudi , y cada uno se ha centrado en un asunto concreto. El primero de ellos ha sido el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien ha valorado las «grandes reformas» que ha llevado a cabo el Gobierno de Rajoy. «Este es el gran cambio que se ha hecho en España», ha destacado.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig , se ha centrado en el empleo: «El Gobierno está ganando la batalla en la creación de oportunidades para todos los españoles. Solo nosotros tenemos esa visión común. Nuestro país crece, pese a quien le pese, y crea empleo. Somos conscientes de que queda mucho por hacer. La izquierda siempre quiere mantener lo público arruinando lo privado, y cuando arruina lo privado nos arruina a todos, como ya ha hecho».

También ha intervenido el presidente del PP navarro, Pablo Zalba , que ha recordado las palabras del Rey en el Parlamento Europeo: "Soy europeo porque soy español». Ha advertido de que la unidad de España no solo está en peligro en Cataluña, sino también en Navarra. Por su parte, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego , ha destacado la reforma de las Administraciones Públicas, y la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández , se ha centrado en la igualdad: «Mientras unos están en las pancartas, otros estamos con los hechos. Las mujeres del PP estamos especialmente satisfechas con la labor de nuestro Gobierno».

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago , ha defendido la reforma de la Justicia, y medidas como la prisión permanente revisable. El máximo dirigente del PP de La Rioja, Pedro Sanz , ha subrayado que a los riojanos les ha ido mucho mejor cuando ha gobernando el PP que cuando lo ha hecho el PSOE, y ha resaltado las obras que se han hecho: «El PP tiene dos caras, una económica, pero también una social».

El portavoz del PP en Cataluña, Xavier García Albiol , ha empezado con una afirmación respondida con muchos aplausos: «Cataluña es España. Vamos a dar la cara por los que nos sentimos catalanes y españoles». «Como catalán y español no vamos a consentir que nadie, creando conflictos territoriales desde Cataluña intente poner en peligro los avances económicos conseguidos en los últimos cuatro años».

También ha hablado el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda : «Hemos acabado totalmente con ETA». Y el presidente del PP canario, y ministro de Industria, José Manuel Soria , quien ha subrayado el liderazgo de Mariano Rajoy. El de Murcia, Pedro Antonio Sánchez , ha elogiado la reforma en Educación.

Se ha estrenado el presidente del PP vasco, y ministro de Sanidad, Alfonso Alons o , quien ha elogiado el sistema de sanidad en España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , se ha referido a la lucha contra la corrupción: «Este Gobierno es el único en la historia de la democracia que se ha puesto a trabajar desde el principio". "Llevo 30 años en el partido y siempre me he sentido muy orgullosa, pero es verdad que todos hemos sentido bochorno por comportamientos individuales de los que han querido aprovecharse para enriquecerse».

«Tenemos un candidato, el mejor candidato, que ha sido el mejor presidente de España»

El último en hablar ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo . «La ventaja de hablar el último es que no tiene que seguir el guión de Génova», ha señalado. Ha elogiado la gestión de Rajoy, ha reivindicado el partido, a los gobiernos del PP, que han sido «responsables». Se ha volcado en la defensa de Rajoy como candidato: «Tenemos un candidato, el mejor candidato, que ha sido el mejor presidente de España en los momentos más difíciles. Se ha dejado la vida para mejorar la situación de su país, olvidándose de sus intereses y su imagen».

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal , ha hablado después de los presidentes autonómicos: «Nuestro proyecto es España, y nuestro objetivo es trabajar para que nuestro país avance y avancemos todos juntos». Cospedal ha hecho un elogio cerrado de Rajoy y su gestión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación