Hazte premium Hazte premium

Fiesta Nacional

En directo: Los Reyes reciben a más de un millar de invitados

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera han coincidido en este Día de la Fiesta Nacional en defender la «unidad» y la «diversidad» de España

En directo: Los Reyes reciben a más de un millar de invitados Efe

Hasta aquí la información sobre la Fiesta Nacional. Para conocer más datos pueden consultar nuestras crónicas del día .

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expuesto este lunes a los Reyes su opinión sobre el ascenso electoral que le atribuyen a su partido las encuestas durante la recepción ofrecida por don Felipe y doña Letizia en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Unos diez minutos ha durado la conversación de Rivera con Felipe VI y la Reina Letizia , en la que el político ha comentado, sobre las últimas encuestas, que para su partido el «termómetro importante» ha sido el resultado de las elecciones autonómicas catalanas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera , ha reprochado este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su ausencia en la Fiesta Nacional y, tras eludir confirmar si pactaría o no con el PP de Mariano Rajoy tras las elecciones, ha subrayado: «Queremos ganar y, cuando ganemos, veremos quién nos apoya».

Unos ochenta soldados del contingente español del Eurocuerpo han protagonizado este lunes una parada militar en el cuartel Lizé de Estrasburgo , al noreste de Francia, para celebrar la Fiesta Nacional. Tras pasar revista a la formación en el patio de armas, el jefe de Eurocuerpo , el teniente general Alfredo Ramírez, impuso varias condecoraciones a miembros del contingente junto al cónsul general de España en Estrasburgo, Juan Manuel López.

El PP de Asturias ha conmemorado este lunes la Fiesta Nacional con un acto junto al puente romano de Cangas de Onís en el que su presidenta, Mercedes Fernández, ha proclamado que los asturianos «sin conflictos innecesarios» se sienten orgullosos «como el que más» de su tierra y también de su nación , «de España, porque la unidad nos hace más fuertes». Según la líder popular, el acto celebrado en Cangas de Onís, « símbolo y referente de los orígenes de España », pretendía dar «el realce, el relieve y el protagonismo social que merece» este día.

El presidente de Ciudadanos , Albert Rivera, ha acaparado este lunes la atención de los representantes de los medios de comunicación en su primera recepción en el Palacio Real. En el encuentro, celebrado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, Rivera ha protagonizado dos corrillos con periodistas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este lunes en Madrid su satisfacción por participar como presidente regional en el Día de la Fiesta Nacional , y ha señalado que España «tiene un futuro esplendoroso, al menos tan importante como lo ha tenido en el pasado». El mandatario autonómico ha hecho estas declaraciones antes del comienzo de los actos conmemorativos , en los que ha participado por primera vez como presidente de la región.

Los lugares colombinos celebran hoy el 523 aniversario de la llegada de la primera expedición de Cristóbal Colón a América , una celebración centrada, principalmente, en Palos de la Frontera (Huelva), donde se encuentran enclaves como el monasterio de La Rábida o el Muelle de las Carabelas. Según el alcalde de Palos, Carmelo Romero, «el 12 de Octubre se conmemora un hecho histórico en el que Palos tuvo un papel crucial, algo que se pretende poner en valor y celebrar de forma especial en el municipio».

El alcalde de la ciudad de Cádiz, José María González, «Kichi» , ha afirmado que en esta efeméride no hay «nada que celebrar»: «Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios».

Una de las anécdotas del desfile ha sido la buena sintonía que en todo momento mostraron el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando , que no pararon de conversar y de reírse durante la parada militar.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , ha criticado que el Estado conmemore «un genocidio» en la fiesta del 12 de octubre y que gaste dinero conmemorándolo con un desfile militar.

Al desfile han acudido todos los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy menos el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Las autoridades que han presenciado el desfile desde la tribuna se retiran. Una vez la hayan abandonado todos, una sección de honores del Cuartel General de la Armada procederá al arriado de la enseña nacional.

Los Reyes se suben al Rolls Royce de Patrimonio Nacional y se dirigen al Palacio Real, donde ofrecerán la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado.

Los Reyes, la Princesa y la Infanta bajan de la tribuna al terminar el desfile.

Pasan las unidades a caballo, que ponen el punto final al desfile. La primera es una sección hipomóvil de la Batería Real, seguida del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

La última agrupación a pie la integran la Legión y los Regulares. Desfila con los legionarios la tradicional cabra, que se llama Pablo.

Hace aparición la Brigada Paracaidista. Integran la tercera agrupación a pie, en la que también desfilan un batallón del Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» número 1 y un batallón mixto del Ejército de Tierra, que incluye una compañía del Mar. Esta compañía está formada por dos secciones pertenecientes a la Compañía de Mar de Cueta una a la de Melilla.

La UME cumplió la semana pasada su décimo aniversario. Es la unidad de emergencia para la extinción de incendios forestales.

Llega a la tribuna la segunda agrupación a pie, formada por un batallón mixto de la Armada, un escuadrón del Ejército del Aire y una compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La unidad de la Guardia Real pasa en estos momentos por delante de la tribuna. Detrás van los alumnos de la Escuela Naval.

En la parada de este año desfilan las banderas de la Guardia Real, la Academia General Militar, la Brigada Paracaidista, la Escuela Naval Militar, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, la Academia General del Aire, el Cuartel General del Ejército del Aire y la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

La Guardia Real inicia el desfile y entra en el Paseo del Prado para pasar por delante de los Reyes.

Hacen aparición las primeras unidades del desfile terrestre. Entre ellas están los veteranos del Ejército.

Antes de que comience el desfile habrá una exhibición con una buena representación de las aeronaves de las que disponen las Fuerzas Armadas.

En el homenaje a los caídos cantan el himno «La muerte no es el final».

Un miembro del Ejército del Aire traslada la bandera de España al mástil donde se va a instalar para homenajear a la bandera y a los caídos. Suena el himno nacional durante el izado de la enseña.

El Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, por donde desfilarán los militares, están abarrotados de público.

El Rey pasa revista a los militares y después saluda a las autorides. Empieza por los presidentes de las principales instituciones del Estado y después los miembros del Gobierno. También saluda a los presidentes autonómicos.

Rajoy recibe al Rey y a la Reina, que están acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Don Felipe viste uniforme del Ejército del Aire. Suena el himno español.

El Rey se dirige a la tribuna de invitados, donde será recibido por las autoridades invitadas a presenciar el desfile.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés , ha agradecido a las tropas españolas en una videoconferencia que con su «entrega día a día» hayan «hecho la España reconocida fuera» que les encomendó hace cuatro años, cuando se dirigió a ellos por primera vez en el Día de la Hispanidad. «Hoy les digo gracias por haber hecho esa España reconocida fuera y por su entrega día a día», ha dicho.

Finalizado el desfile, los Reyes se trasladarán al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado . Una vez se retiren de la plaza de Neptuno, una sección de honores del Cuartel General de la Armada procederá al arriado de la enseña nacional.

Tras el homenaje a la bandera y a los caídos, el público asistente podrá disfrutar de una exhibición con una buena representación de las aeronaves de las que disponen las Fuerzas Armadas, concretamente del Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil, así como helicópteros de los tres Ejércitos y de la Benemérita.

Los actos comienzan a las once de la mañana con la llegada de los Reyes, que serán recibidos por las principales autoridades civiles y militares. A continuación tendrá lugar el acto de izado de bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España, tras lo cual la Patrulla Águila, formada por siete aviones C-101 de la Academia General del Aire, hará una pasada formando los colores de la enseña nacional.

El Rey estará acompañado por la Reina Doña Letizia y se espera que vayan también la Princesa Leonor y la Infanta Sofía . Quienes no estarán, sin embargo, serán los Reyes Juan Carlos y Sofía .

En la tribuna de invitados habrá caras nuevas ya que todos los presidentes autonómicos que asistirán lo harán por primera vez salvo cuatro —la andaluza Susana Díaz , el gallego Alberto Núñez Feijóo , el asturiano Javier Fernández y el castellano leonés Juan Vicente Herrera —. No asisten los presidentes de Cataluña y País Vasco, Artur Mas e Iñigo Urkullu . La presidenta navarra, Uxue Barkos , estará en Bruselas en el Comité de las Regiones.

El esquema de la parada de este año , que discurrirá entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado, es muy similar al del año pasado, incluido su presupuesto, algo más de 800.000 euros, aunque esto sin contar la exhibición aérea.

El Rey preside el desfile militar con motivo de la Fiesta Naci onal. Desfilarán por Madrid casi 3.400 militares y guardias civiles y 48 vehículos no blindados, además de 53 aeronaves, incluidos los «cazas» Eurofighter y los aviones que se encargaron del traslado de los afectados por el virus del ébola y por el terremoto del Nepal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación