Hazte premium Hazte premium

Las juventudes de Sortu reivindican el derribo del último «toro de Osborne» de Navarra

Enmarcan el acto en el desprecio a la celebración del 12 de octubre

Las juventudes de Sortu reivindican el derribo del último «toro de Osborne» de Navarra abc

Pablo Ojer

La organización juvenil de Sortu, Ernai , han reivindicado mediante un video en Youtube el derribo del toro de Osborne que se encontraba en el kilómetro 91 de la carretera N-121, a la altura de la localidad navarra de Tudela. Según la organización abertzale, la mítica figura de las carreteras españolas es «un símbolo de la ocupación española del paisaje de Euskal Herria, y su caída, un reflejo de la caída de la imposición».

Esta figura es la última de este tipo que quedaba en Navarra, después de que hace años ya, fuera retirada la que existía en Alsasua. No obstante, Osborne ha mostrado su intención de reponer la figura .

El pasado viernes, unos desconocidos cortaron con radiales las sujeciones y con una cuerda volcaron la figura de unas cuatro toneladas de peso. Esta noche, las juventudes de Sortu han publicado un vídeo en Youtube donde se ve cómo realizan el acto vandálico.

Desde el Partido Popular rechazaron lo sucedido y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Tudela, Irene Royo , aseguró que «lamentamos este acto de vandalismo en una zona tan emblemática de Tudela que siempre se ha dedicado a la cría del toro bravo; un símbolo que ya ha superado su sentido inicial publicitario, convirtiéndose en un icono de la cultura española plenamente integrado en el paisaje».

Desde UPN, por su parte, consideran que «son prácticas y comportamientos propios de regímenes que no caben en un Estado de Derecho ni deben tener amparo en gobiernos que se llamen democráticos». No hay que olvidar que Sortu está integrado en la coalición Bildu, que forma parte del cuatripartito que gobierna en Navarra en estos momentos.

En opinión de los regionalistas, «es inadmisible que quienes pretenden imponer símbolos ajenos a Navarra como la ikurriña se dediquen a insultar y derribar otros símbolos por el mero hecho de no ser de su agrado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación