Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos ve posible superar al PSOE en las circunscripciones grandes el 20-D

El partido considera que el impulso de las catalanas les ha situado por delante de Podemos y prepara la estrategia para mantener la tendencia

Ciudadanos ve posible superar al PSOE en las circunscripciones grandes el 20-D

víctor ruiz de almirón

El resultado de las elecciones catalanas ha disparado las expectativas electorales de Ciudadanos de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Aunque desde la formación son conscientes de que el actual estado de ánimo puede decaer, creen que este «viento de cola» les impulsará hasta lograr un resultado que de lugar a un Parlamento mucho más ajustado de lo que vaticinaban las encuestas del verano.

En el partido advierten de que los sondeos de los últimos días «está empezando a asumirse» que han superado a Podemos. «Ahora mismo es así. Pero habrá que ver si eso se consolida», reconoce José Manuel Villegas , vicesecretario general de Ciudadanos. El también director de la campaña electoral del partido no oculta que en estos sondeos hay mucho efecto de las elecciones catalanas.

Ciudadanos va a centrar su campaña en las circunscripciones grandes, las que más escaños reparten. «Sabemos que en unos sitios nos jugamos más». Precisamente el PP y el PSOE van a reforzar sus posiciones en estos enclaves ante el auge de Ciudadanos. Villegas reconoce que en algunas circunscripciones, las que reparten menos de cinco escaños, tienen muy difícil lograr representación. «Nuestra voluntad es en cualquier caso estar presentes en todas las Comunidades Autónomas entre precampaña y campaña».

Pero los objetivos están claros. En Madrid y Cataluña Ciudadanos se juega gran parte de su futura representación en el Congreso de los Diputados. Villegas reconoce que en las generales será «más complicado», pero cuentan con estar por delante de PP y PSOE en Barcelona. Y creen que en Madrid la batalla con PSOE y Podemos puede estar en un escaño. Reconoce también que la ruptura entre Garzón y Podemos puede beneficiarles indirectamente en alguna circunscripción «porque IU parece aguantar el tirón mejor que hace unos meses».

La formación naranja trabaja ya en una estrategia para que esta tendencia se consolide . De aquí al próximo mes el partido va a celebrar un par de actos que tienen el objetivo de proyectar la imagen de que se trata de una formación con un programa claro, y alejar la idea, todavía extendida, de que son un partido sin posicionamientos claros y solo sustentado en la imagen de Albert Rivera .

El primero de ellos será un acto el próximo 22 de octubre en el que Ciudadanos presentará su programa en política internacional. La formación tiene intención de convertir el acto en un encuentro de líderes internacionales, con la presencia de algunos mandatarios del grupo de los Liberal Demócratas (ALDE) el grupo en el que se enmarca Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Rivera siempre insite en que esa formación gobierna países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suecia y Finlandia. Con lo que pretende hacer ver que la centralidad política, que en España reclama para su formación, tiene experiencia y capacidad de gestión.

El segundo que celebrarán será la presentación de sus propuestas de reformas democráticas y constitucionales. Un eje fundamental para el partido, que pretende abanderar el reformismo de cara a la próxima campaña electoral. En ese acto se presentarán las propuestas que el partido plantea para reformar la ley electoral, la ley de partidos y las propuestas para despolitizar la Justicia y otros órganos reguladores, lo que Villegas define como «cortar los tentáculos del poder político».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación