Hazte premium Hazte premium

Catalá reprocha a la Generalitat que no proteja las líneas del AVE de la forma «deseable»

El ministro de Justicia dice que Adif solicitó por escrito al menos «en dos ocasiones» que los Mossos reforzaran la vigilancia

Catalá reprocha a la Generalitat que no proteja las líneas del AVE de la forma «deseable» EFE

Servimedia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá , reprochó a la Generalitat de Cataluña que no haya protegido las líneas del AVE con «tanta atención como hubiese sido deseable», a pesar de que se le pidió por carta, al menos en dos ocasiones, desde Adif.

En una entrevista en Radio Nacional, Catalá se refería así al corte sufrido este jueves en las vías de alta velocidad a su paso por la comunidad catalana, lo que provocó la interrupción del servicio durante varias horas y obligó a trasladar en otros medios de transporte a miles de viajeros.

A este respecto, el responsable de Justicia recordó que hasta hace un año fue secretario de Estado de Fomento y por ello le consta que el presidente de Adif ha planteado a la Generalitat «reiteradamente» que los Mossos d’Esquadra debían aumentar la vigilancia sobre las líneas del AVE . Esta colaboración, según el ministro, le fue solicitada por escrito al Gobierno catalán al menos «en dos ocasiones».

«Recuerdo perfectamente», insistió Catalá en referencia a su etapa en Fomento, «cuando a la Generalitat se le pedía una mayor colaboración e intensidad en la vigilancia de las infraestructuras fundamentales, porque esa es la responsabilidad que tienen los Mossos d’Esquadra».

El ministro destacó que, aunque las líneas del AVE tienen un sistema «robusto» de seguridad, «también hace falta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad colaboren en la protección de las infraestructuras críticas, y aquí parece que no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable», en referencia a la actuación de la Generalitat y la policía catalana respecto a las líneas de alta velocidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación