Hazte premium Hazte premium

Audiencia Nacional

El juez archiva el caso Zapata porque le ampara la libertad de expresión

Pedraz considera que no hay delito porque el edil de Ahora Madrid no quería ofender a las víctimas

El juez archiva el caso Zapata porque le ampara la libertad de expresión efe

luis p. arechederra

Unas horas después de su declaración, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la causa contra el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata , por sus mensajes ofensivos en Twitter . El magistrado considera que sus comentarios no son delictivos porque el edil no pretendía lesionar la dignidad de las víctimas del terrorismo. Pedraz ha interrogado este miércoles al concejal después de que la Sala de lo Penal revocara el archivo que decretó en julio.

En su escrito, el magistrado asegura que Zapata ha explicado que sus tuits de 2011 tenían la intención de suscitar un debate sobre la libertad de expresión en las redes sociales para poner el foco de que cuestiones y chistes que «en un contexto privado no generan polémica sí lo hacen en la red», una manera de manifestar que en la calle y en los circuitos de internet estaban funcionado normas distintas.

Por ello, el juez considera que los mensajes lanzados por Zapata están dentro de lo permitido por el derecho a la libertad de expresión. Asegura además que no puede haber dolo eventual (asumir que puedes causar un daño con tus acciones de forma indirecta) porque no tuvo una intención secundaria ni una culpa consciente. Al archivar, Pedraz rechaza llevar a cabo otras actuaciones pedidas por la acusación , como el interrogatorio de algunas víctimas del terrorismo.

Zapata, este miércoles, ha asegurado que tuvo «nula voluntad de ofender a las víctimas del terrorismo» con los mensajes que publicó en Twitter en 2011 . En declaraciones a los medios a la salida de su interrogatorio en la Audiencia Nacional, que duró en torno a una hora y media, el edil ha relatado que ha reiterado al juez Santiago Pedraz «el perdón que ya ha pedido» a las víctimas en varias ocasiones.

En esta comparecencia, el concejal, que dimitió de la cartera de Cultura del Gobierno de Manuela Carmena pero no como edil de distrito, ha contextualizado los tuits dentro de un debate sobre los límites de la libertad de expresión, unos comentarios con diferente repercusión «en la calle» y en los cauces de internet. «En el momento en el que han generado daño y dolor me he hecho responsable», ha expresado.

Zapata ha asegurado que su petición de perdón llega a todas las víctimas del terrorismo, sin distinción por pertenencia o no a alguna asociación. «Por desgracia la condición de víctima les viene a todas por un hecho terrible y violento», ha comentado el edil, que llegó a la nueva sede de la Audiencia Nacional pasadas las diez de la mañana.

Zapata ha declarado después de que la Sala de lo Penal ordenara al juez Santiago Pedraz reabrir la causa e interrogar al edil de Podemos al considerar que su declaración es necesaria para ver si hay delito. Esta decisión tuvo lugar después de que Pedraz archivara el caso en el mes de julio sin ni siquiere interrogar a Zapata. El juez consideró que los comentarios publicados en internet eran chistes «de humor negro» que no tenían intención de desprestigiar la dignidad de las víctimas del terrorismo. Consideró, además, que la víctima de ETA aludida en los mensajes, Irene Villa, aseguró en un comunicado dirigido al juzgado que no se sentía afectada por los comentarios.

La Sala de lo Penal revocó el archivo por varias razones. Los magistrados de la sección segunda explican que el Código Penal protege la dignidad y el honor de las víctimas del terrorismo «como colectivo», más allá del dolor concreto que puedan causar los comentarios, una razón por la que puede no ser relevante el perdón concreto de una víctima.

Los magistrados añaden, además, que el interrogatorio al edil, quien dimitió de la cartera de Cultura pero no como concejal de distrito, es necesario para conocer el ánimo con el que escribió los mensajes. Ello ayudaría a delimitar si hay delito o no, porque según los jueces los tuits, en frío, «revisten naturaleza delictiva».

El juez Pedraz argumentó que, dado que él no apreciaba delito en los mensajes, citar a Zapata para interrogarle suponía «un plus de perjuicio moral» para el concejal, lo que denominó como «pena de paseíllo o telediario» . O lo que es igual: la espera de las cámaras de televisión cuando un personaje público llega a la Audiencia. La Sala consideró esto una consecuencia «irrelevante» que no puede frentar una diligencia judicial considerada decisiva.

Entre los tuits investigados están los siguientes: «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos». O: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un seiscientos? En el cenicero». Irene Villa sufrío amputaciones por un atentado de ETA cuando tenía doce años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación