Hazte premium Hazte premium

opinión

Feijóo gana tiempo hasta las generales

El eterno candidato a hacer carrera en Madrid confesaba en ABC al comienzo del verano que «no me quiero autoproclamar candidato. Vamos a ver qué pasa en las urnas»

Feijóo gana tiempo hasta las generales efe

mayte alcaraz

El presidente de Galicia es una de las pocas Ítacas que le quedan al PP. Por eso en la tarde del domingo hizo uso de reflejos y olfato político y remodeló por sorpresa su Gobierno , creciendo en Consejerías sociales y deshaciéndose de nombres incómodos. Parecía estar esperando que Mariano Rajoy convocara elecciones para sentar las bases de su futuro, y quién sabe si el de su partido también: una Xunta más fortalecida tras el auge de las mareas y la izquierda, que permita al PP gallego llegar con oxígeno a las autonómicas del próximo otoño . Por lo que pueda pasar cuatro días antes de Nochebuena. El eterno candidato a hacer carrera en Madrid confesaba en ABC al comienzo del verano que « no me quiero autoproclamar candidato . Vamos a ver qué pasa en las urnas». Y por si en las urnas pasa lo que Aznar sospecha, una de sus plazas más fuertes ha de quedar a resguardo si su titular tiene que abandonarla. Aunque Feijóo tendría difícil ser el relevo de Rajoy sin ser diputado, apoyos en el partido no le faltan. Ni presiones entre sus compañeros para que, pase lo que pase el 20-D, encabece la lista a las autonómicas dado que no tiene recambio con posibilidades de éxito.

Feijóo es lo suficientemente veterano (acaba de cumplir 54 años), para no ser alistado en las filas de la insustancial política imberbe que tan de moda está, pero a la vez cuenta con la imagen de un político joven que ha evitado que su retrato de prócer del centro derecha sea arrumbado en el desván de Génova. Hubo un tiempo en que competía con otro Alberto (Ruiz-Gallardón) por ser el relevo de los jefes, primero Aznar y luego Rajoy. A ambos la ambición les sobraba. Sin embargo, el madrileño la exhibió en la villa y corte sin recato con las consecuencias conocidas mientras su tocayo optó por vestirse de noviembre para no infundir sospecha , como cantó Lorca, y volverse discretamente a su tierra, primero con Fraga, y luego como presidente de la Xunta.

Desde entonces ha cosechado éxitos mayores, el más destacable el recuelo del triunfo de Rajoy en 2011: de los 75 diputados del Parlamento gallego pintó de azul 41 en 2012, convirtiéndose en el único presidente autonómico que arrasaba en plena crisis y en una tierra cultivada en demagogias y mareas , como luego se vio. Sus enemigos dicen que solo el particular calendario gallego, que no vota como Comunidad histórica en las autonómicas, le evitó ser arrollado por la ola populista, que sí se llevó a María Dolores de Cospedal. Pero perdió mucho: las Alcaldías de La Coruña, Santiago y Ferrol y las Diputaciones de La Coruña y Pontevedra. El domingo volvió a ganar tiempo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación