Hazte premium Hazte premium

Margallo, ante la ONU: «La integridad territorial es esencial para el mantenimiento de la paz»

El ministro de Asuntos Exteriores hizo un guiño al proceso soberanista en Cataluña y defendió un «pacto global» para enfrentar la crisis migratoria

Margallo, ante la ONU: «La integridad territorial es esencial para el mantenimiento de la paz» efe

Javier Ansorena

España se estrena este mes de octubre en la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ayer, a través del ministro de Asuntos Exteriores , José Manuel García-Margallo, se presentó como un país comprometido con el diálogo y la conciliación.

García-Margallo repasó delante del pleno de la Asamblea General la postura de España ante los principales desafíos que vive la comunidad internacional, pero fue imposible no ver guiños del máximo responsable de la diplomacia española a la tensión separatista que se vive en Cataluña . Al referirse a la Carta de las Naciones Unidas, hizo especial hincapié en «el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados», como un elemento esencial «para asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».

«La ley es la razón de los estados. Me refiero a la ley que es expresada a través de los cauces formales de un estado democrático y de derecho, por los legítimos representantes de la soberanía nacional», dijo, sin hacer una mención específica a Cataluña.

García-Margallo hizo una escueta mención al asunto que protagonizó buena parte de la jornada de ayer, la guerra en Siria y la tensión entre EE.UU. y Rusia sobre cómo avanzar en un proceso político que dé estabilidad al país y permita luchar contra el Estado Islámico. «La solución al conflicto sirio es urgente», reconoció el ministro. «Tenemos que trabajar en dos frentes» . En primer lugar, dar una respuesta humanitaria inmediata para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio.

En segundo lugar, apoyar el proceso político inclusivo presentado por el Enviado Especial del Secretario General, Staffan de Mistura. EE.UU. no ha respaldado ese proceso, pero, según dijo García- Margallo el día anterior, es posible que con el tiempo tenga una postura más flexible al respecto.

La mayor novedad expresada por el titular de Exteriores de España es una de las ramificaciones del conflicto en Siria, la crisis migratoria que ha creado. García-Margallo defendió un «pacto global, auspiciado por Naciones Unidas , en el que participen los países de origen, los de tránsito y los de acogida». Para el ministro, «la migración es un desafío global que solo entre todos podremos resolver».

«Lo urgente , por supuesto, es la respuesta humanitaria: salvar vidas, acoger, sanar, alimentar», aseguró sobre la actual oleada migratoria. «Pero lo importante es diseñar una política de asilo e integración integral que deslinde los conceptos de asilo y de migración económica y que tenga en cuenta los derechos y la dignidad de las personas que arriesgan su vida para encontrar un futuro mejor para ellos y sus hijos ».

García-Margallo señaló que hay motivos para la esperanza en el avance de las relaciones internacionales, como el acuerdo nuclear con Irán, el proceso de normalización diplomática entre EE.UU. y Cuba o «la perspectiva de un próximo acuerdo de paz en Colombia» y apuntó al terrorismo, en especial al del Estado Islámico , como la gran amenaza.

«Porque todos somos objetivo , tenemos que hacer un frente común. Con los terroristas no se negocia. Se les derrota», aseguró antes de dar importancia a «combatir la radicalización que conduce a parte de la juventud a alimentar sus filas», y recordó la implicación de España en este ámbito con iniciativas como la Alianza de Civilizaciones o la Unión por el Mediterráneo .

García-Margallo también dedicó unos segundos al contencioso de Gibraltar , «la última colonia en territorio europeo», recordó. «Deseamos reiniciar con Reino Unido un diálogo bilateral sobre la descolonización de Gibraltar basado en los parámetros ya sentados por las Naciones Unidas y en la Declaración de Bruselas de 1984», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación