Hazte premium Hazte premium

La Junta de Extremadura no renovará la ayuda de 300 euros a las mujeres mayores de 75

La consejera de Hacienda asegura esta ayuda «se ha agotado por si misma»

La Junta de Extremadura no renovará la ayuda de 300 euros a las mujeres mayores de 75 piña

ep

La Junta de Extremadura no renovará la ayuda de 300 euros a las mujeres de la comunidad mayores de 75 años , que puso en marcha el Ejecutivo anterior del PP presidido por José Antonio Monago. Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en una entrevista en el programa 'Ahora Extremadura', de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

En su intervención, Blanco Morales ha señalado que esta ayuda «se ha agotado por si misma», y ha confirmado que «por supuesto que no» la va a renovar el Ejecutivo actual del socialista Guillermo Fernández Vara. «Tamaño dislate, que no ayuda a nada ni a nadie, vestido con un discurso insustancial, no lo vamos a mantener, claro que no» , aseverado Pilar Blanco-Morales, quien ha señalado que esta ayuda «se ha agotado».

Supresión del Consejo Consultivo

Respecto a la supresión del Consejo Consultivo anunciada por el presidente Guillermo Fernández Vara, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha anunciado que esta medida «será efectiva el 1 de enero» de 2016 , y «requerirá un cuerpo normativo que orden qué se hace con los asuntos pendientes y dónde van los funcionarios que allí trabajaban».

También habrá que establecer «quién realizará las funciones que allí realizaba el Consejo Consultivo», ha aseverado Blanco Morales, quien ha aclarado que esta medida « no es solo de ahorro de gasto, es de eficacia y de ajuste a las necesidades de la España del siglo XXI».

Según ha avanzado la consejera, «hay ya un principio de acuerdo con el Consejo de Estado, que habrá que articular» , con el objetivo de que aquellas competencias en el ámbito consultivo o de la responsabilidad patrimonial «que realizaba el Estado, las recupere el Consejo de Estado», ha dicho.

De esta forma además «garantizamos la existencia de una doctrina que, respecto de la elaboración de las leyes en fase de proyecto, el Consejo de Estado contribuía a formar, y tenía alcance nacional» , por lo que ha aseverado Blanco-Morales que con la supresión del Consejo Consultivo de Extremadura se busca «ser eficaces y ahorrar gasto», y se responde además a »una idea de Estado».

Y es que Extremadura, presidida por Guillermo Fernández Vara, «se ha colocado no en la posición de clamar, denunciar, eso se lo dejamos a otro», sino que ha apostado por «informar» y «aportar a las grandes cuestiones de Estado» .

Elaboración del presupuesto

Así, y sobre los Presupuestos de Extremadura para 2016, Pilar Blanco-Morales ha avanzado que la elaboración «está en su proceso normal», y va «a un ritmo ordenado, sin ningún tipo de demora , con la necesidad de puesta en común y reflexión de todos los departamentos», con el objetivo de realizar unas cuentas «que respondan a la mejor técnica presupuestaria, y además sean veraces».

Blanco-Morales ha reafirmado que los capítulos de Sanidad, Educación y Políticas Sociales del presupuesto «no se va a recortar», lo cual « significa que los ingresos que tenemos serán dedicados prioritariamente a aquellas obligaciones que hay que cumplir necesariamente», entre los que ha citado los sueldos de los empleados públicos.

A partir de ahí, « el resto de partidas irá destinado fundamentalmente a sanidad , educación y políticas sociales», ha reiterado la consejera de Hacienda.

A preguntas sobre si la Junta de Extremadura prevé implantar nuevos impuestos, Blanco-Morales ha señalado que el Ejecutivo regional está «estudiando la posibilidad no de crear nuevos impuestos con un anuncio sorpresivo», sino que está «analizando qué mejoras requiere» el sistema fiscal extremeño , y ha apostado por «mayor equidad, mayor proporcionalidad y atención a que la carga corresponda en mayor medida a quienes más tienen, y se aligere el de las personas con menores ingresos».

En función de ese análisis «hay que buscar también la posibilidad de nuevas fuentes de ingresos con nuevas figuras tributarias», ha confirmado la consejera, quien ha explicado que se hará « de acuerdo con las directrices del Estado para impedir conflictos , y desde luego, en un ejercicio de corresponsabilidad fiscal».

En ese sentido, Blanco Morales ha aseverado que todas estas medidas se abordarán «dialogando, en el marco del diálogo social», y también con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación