Hazte premium Hazte premium

El PSOE teme que el debate sobre la nación catalana lastre al PSC

Algunas federaciones creen que puede afectar a las perspectivas el 27-S y en las generales

El PSOE teme que el debate sobre la nación catalana lastre al PSC efe

víctor ruiz de Almirón

A menos de 24 horas para que arranque la campaña electoral en Cataluña, los ánimos en el PSOE y en el PSC están revueltos. Las palabras de Felipe González , y su posterior matización, han abierto la puerta que los socialistas catalanes más temen: la equidistancia con la cuestión independentista. Y eso que el candidato del PSC a la Generalitat Miquel Iceta ha sido contundente a la hora de apostar por reconocer a Cataluña como nación. El primer secretario de los socialistas catalanes encontró en el ex presidente del Gobierno un inmejorable aliado: «Yo lo he defendido siempre y me alegro una vez más de coincidir con él», apuntó. La pregunta que se hacían ayer varios dirigentes del PSOE es en qué posición queda Iceta una vez que González se desdijo sobre su afirmación, aunque la grabación hecha pública por el diario La Vanguardia, si se muestra favorable a reconocer la «identidad nacional» de Ctalauña.

Fuentes de los socialistas en Madrid reconocieron ayer su preocupación porque este tipo de acontecimientos incidan en la idea de que ni el PSOE ni el PSC tienen una posición definida y consensuada sobre el encaje de Cataluña en el resto de España. «Nos preocupa que estas cosas se hablen ahora y se ahonde en la idea de que nuestro proyecto allí no es claro» , señalan a ABC desde el PSOE madrileño. Aunque Pedro Sánchez ha hecho esfuerzos retóricos por acercarse al PSC, hasta el punto de declararse catalanista y estar a favor de reconocer la singularidad catalana en la Constitución , sigue existiendo una distancia severa entre su propuesta y el reconocimiento explícito de Cataluña como nación que defiende el PSC. Desde otra de las federaciones meridionales del PSOE se asumía ayer que las relaciones con el PSC siempre han sido especiales y que se «asume» la diferencia. Pero en su opinión habría que centrar la campaña en tres pilares: no a la independencia, reformas institucionales y políticas sociales . «El debate sobre la nación nos resta fuerza electoralmente, y no solo en Cataluña, sino en toda España». Es la postura que también han trasladado desde la federación andaluza, en los últimos tiempos con las espadas envainadas, pero donde no gusta nada que se hable no ya de la nación catalana sino de la singularidad.

También desde el PSOE valenciano se reconocía ayer que no es beneficioso que el debate se centre en si el proyecto socialista en Cataluña es ambiguo o no. «Es un debate que tenemos en España desde 1978, por eso se habla de nacionalidades y regiones en el artículo 2». Desde los socialistas valencianos apuntaban ayer a que, a su juicio, «el problema estaba resuelto con el Estatuto de 2006 cuando se permitía que el Parlamento de Cataluñase reconociese como nación pero se enmarcaba dentro del conjunto de Estado español». Estas mismas funtes que «no estamos a favor de la soberanía nacional de Cataluña, pero sí a reconocer lo que se dijo en 2006 antes de la sentencia del Tribunal Constitucional». Creen además que cuando Sánchez habla de reconocer la «singularidad» apunta en esa dirección.

«Creemos que Iceta está haciendo un buen trabajo, pero que sus posiciones razonables en favor de una tercera vía, pero que sus posiciones se ven vapuleadas desde los dos extremos» , aseguran desde el PSPV. Existe temor entre los socialistas de todo el país a que en un contenxto en el que la campaña electoral para las generales se desarrollará con el panorama catalán todavía agitado, este tipo de desencuentros pasen factura a la marca en todo el país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación