España

Rajoy asegura que España será «solidaria» y pide una «política global de asilo» en la UE

El presidente del Gobierno anuncia que va a convocar a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para «trabajar juntos con orden y eficacia» en política de Estado en este tema

Mariano Rajoy durante su intervención con motivo de la clausura de la Escuela de Verano del Partido Popular en Lloret del Mar - efe
efe - Madrid - Actualizado: Guardado en: España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha prometido este sábado que su país «será solidario» en la acogida de refugiados y ha reclamado una política global de inmigración y asilo para toda la Unión Europea (UE).

Estas declaraciones las ha realizado en la localidad catalana de Lloret de Mar durante la clausura de la escuela de verano del Partido Popular, en la que ha expresado su convencimiento de que «Europa debe tener una política global de asilo y de inmigración», que sea «seria, sensata y razonable y con reglas de juego». Además, Rajoy, ha añadido que el objetivo de esa política europea debe ser integrar a estas personas, que «trabajen y se esfuercen», cumplan la ley y acaben sintiendo Europa como algo «propio».

Convocatoria a las autonomías

El también líder del Partido Popular (PP), que se ha refirido a la política de inmigración como uno de los mayores retos y desafíos a los que debe dar respuesta España y el conjunto de la UE en los próximos años, ha garantizado que la lucha contra las tragedias humanitarias que se han visto recientemente va a ser una de las grandes prioridades de su Gobierno.

También ha explicado que van a convocar a las comunidades autónomas y corporaciones locales, y a quienes puedan «de buena fe» aportar algo, para «trabajar juntos con orden y eficacia» en una «política global» para abordar el problema. Asimismo, apostó por la colaboración con los países de origen, por buscar pactos para afrontar la crisis de los refugiados, hacer convenios de repatriación y luchar contra las mafias de inmigración ilegal.

Toda la actualidad en portada

comentarios