Hazte premium Hazte premium

En Directo

Cameron, sobre Cataluña: «Es importante que los gobernantes se ajusten al imperio de la ley»

Mariano Rajoy y el primer ministro británico analizan en rueda de prensa el resultado de la reunión de alto nivel que han mantenido este viernes

Cameron, sobre Cataluña: «Es importante que los gobernantes se ajusten al imperio de la ley» reuters

Concluye la rueda de prensa.

Rajoy dice que no va a dialogar para decidir cómo romper España. «Sobre todo porque eso corresponde a los españoles, es la soberanía nacional». Rajoy sostiene que se ha creado una «dinámica muy perniciosa» y recuerda que Mas le ha planteado un referéndum sobre la independencia de Cataluña y él no lo puede aceptar porque le corresponde a todos los españoles decidir qué es España. «Si todo el mundo ha de cumplir la ley, el primero es el gobernante», indica.

Pregunta a Cameron sobre el proceso soberanista catalán y la experiencia del primer ministro británico con el proceso en Escocia. «España es un gran país con una historia larga y si tuviera que transmitir un mensaje sería 'somos más fuertes juntos'. Las situaciones nunca son iguales, pero es importante que los gobernantes se ajusten al imperio de la ley », sostiene. Y recuerda que Cataluña saldría de la UE, como marcan los tratados.

Turno para Rajoy, que recuerda que España es el país con más extranjeros en función del número de habitantes. «La integración en España se ha hecho muy bien, es un proceso modelo. Tienen los mismos derechos que los españoles», defiende. «He planteado en la UE, y volveré a hacerlo, algunas cosas que necesariamente hay que hacer. En el caso del derecho de asilo tenemos un problema muy grande con Siria que no habríamos tenido si hubiéramos ido a Siria. Los inmigrantes económicos tienen que recibir apoyo en sus países, y puede hacerlo mucho mejor la Comisión que un solo país en Europa. Necesitamos una política global de asilo y de inmigración, las cuotas resuelven un tema puntual », defiende.

Cameron insiste en que les parece «más sensato» acoger a personas de los campos de refugiados para no alentarlas a hacer esa travesía tan peligrosa como única forma de recibir el asilo. «El público británico quiere que los mecanismos de asilo estén bien controlados», explica.

Rajoy explica que los compromisos de cada país para acoger a quienes demandaban derecho de asilo se decidieron en la UE, que es quien lidera el proceso. «En España las peticiones de asilo este año se están triplicando. Cumpliremos nuestros compromisos con la UE. No le negaremos el derecho de asilo a nadie». Adelanta además que las CC.AA. y una representación de la FEMP, los Ayuntamientos, estarán en las reuniones, aunque no en la interministerial. Es «muy loable» el ofrecimiento de algunos ayuntamientos de convertirse en ciudades-refugio .

Fuimos los primeros en enviar a la Armada al Mediterráneo para tratar de salvar vidas, se vanagloria Cameron. «como padre y como ser humano esas terribles imágenes nos conmueven, como la del pobre niño en la playa en Turquía. Como primer ministro tengo que preguntarme qué medidas puedo tomar para que las cosas cambien. Acogiendo a más refugiados, traídos de campos de refugiados, les podemos dar una nueva vida, para no alentar que hagan este viaje terrible », explica.

Turno de preguntas . Cameron explica que se va a estudiar el número de refugiados sirios que Gran Bretaña puede acoger. «Hace falta un Gobierno en Libia y una solución en Siria, y trabajar con el presupuesto de ayuda para tlos campos de refugiados. Acogeremos a miles de refugiados sirios, pero sabemos que eso no soluciona el problema., indica. «Apoyamos lo que se está haciendo contra el Daesh (Estado Islámico) en Siria», señala Cameron.

El presidente explica que el Gobierno ha creado una comisión interministerial para tratar la crisis de los refugiados, presidida por la vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría. «Se trata de trabajar conjuntamente y ser eficaces», insiste. También habrá una reunión con las comunidades

Cameron explica los trabajos de Reino Unido para frenar la inmigración en el Mediterráneo, así como su aporte económico. «Gran Bretaña actuará con cabeza y corazón para ayudar los inmigrantes económicos. Hay que estabilizar los países de los que vienen esos inmigrantes », expone.

Toma la palabra David Cameron . Suscribe a Mariano Rajoy y pide más reformas en la Eurozona, finalizando el mercado único. Queremos que la UE tenga tratados comerciales con EE.UU», explica. «Son objetivos que podemos conseguir». Habla ahora de la crisis de refugiados: «Es fundamental que se distinga entre inmigrantes y refugiados». «Debemos tener un enfoque global», añade.

«El tratamiento de la inmigración debe ser global y la UE tiene que tomar decisiones. España puede apotar ideas porque ha dado soluciones razonables a su inmigración. M ientras no se soluciones el problema de la imposiblidad de una vida digna en los países de origen seguirá existiendo este problema », explica el presidente. Lo importante sería erradicar las mafias: «Este es un tema capital». «Se trata de hacer la inmigración legal y que nunca sea por desesperación», concluye.

Respecto a la crisis migratoria, Rajoy ha dicho que Europa está viviendo «situaciones dramáticas». «Estamos ante el reto más importante que tiene la Unión Europea, por encima de la crisis económica». Alguna de las propuestas que ha planteado al primer ministro británico y a la Unión Europea. « Europea no puede renunciar a dar asilo a los refugiados. Es un deber moral de todos los europeos».

También han hablado de los temas de asilo e inmigración, según comenta Rajoy. «En España conocemos muy bien esta problemática. Más del 10% de las personas que están trabajando son extranjeros , sin contar muchas personas con la doble nacional». El presidente del Gobierno ha destacado que contribuyen al desarrollo del país y a su propio progreso.

MAriano Rajoy está haciendo un balance sobre la mejorada situación económica en la que se encuentra España y de la que ha hablado también con el primer ministro británico, David Cameron.

Rajoy: « España ve con simpatía los esfuerzos que está haciendo el primer ministro británico ».

Comienza la rueda de prensa tras el encuentro bilateral de Mariano Rajoy con David Cameron

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación