Hazte premium Hazte premium

en directo:

Rajoy: «Feijóo quiere continuar en Galicia»

El presidente señala en su entrevista con Carlos Herrera en COPE que el partido más votado debe ser el que gobierne. Sobre economía: «Quienes no vieron en su día la crisis no quieren ver ahora la recuperación en España»

Rajoy: «Feijóo quiere continuar en Galicia» abc

Herrera insiste: «Hemos quedado en que el día 20 de diciembre hay elecciones... salvo que usted me corrija». «Yo no digo nada», indica Rajoy. «Saque usted el titular: lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales . Mi intención es ser el candidato del PP», zanja Rajoy.

«He recibido a Pedro Sánchez, algo que es lógico porque es el líder de la oposición. He estado también con Rivera tras las municipales porque siempre es bueno que los líderes políticos tengan conversaciones. He estado con Duran y otras muchas personas. No conozco al señor Iglesias; mis ideas y las suyas no son muy coincidentes y no tengo muy claro que hemos ganado los que vivimos en Madrid con el cambio del Gobierno. Pero yo hablo con todo el mundo, no me negaría a hablar con nadie», se defiende, sobre que no se haya reunido con el líder de Podemos.

«Feijóo quiere continuar en Galicia», asegura el presidente sobre la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo se presente al Congreso por La Coruña. «Todo el mundo estudia serenamente su futuro», señala, justificando que el presidente de la Xunta hiciese estas ambuiguas declaraciones.

«La corrupción es una de las cosas que más daño ha hecho al PP» , reconoce el presidente, que asegura que se han tramitado leyes y expulsado a todos los corruptos de sus filas. «Aprobamos leyes para prevenir y castigar la corrupción, espero que surta efectos. Pueden volver a aparecer. El PP ha pagado un precio muy alto por eso; otros han tenido sus cosas también», señala.

Guerra del agua: «La sequí es muy preocupante. Hay debate porque el trasvase será más pequeño porque no hay agua. Le dije al presidente de Murcia que pondré todo de mi parte para que se pueda resolver ese problema» mediante la reducción de costes de las desaladoras.

«Si todo el mundo viniera a decirme 'o hago esto, o nada' (como hizo Mas) la convivencia sería imposible. Ningún presidente de ningún país de la UE aceptaría que se rompa la soberanía a menos que enloqueciera», mantiene Rajoy.

Rajoy responde a Mas sobre las acusaciones de que fue el Gobierno quien ordenó la investigación a CDC . « El juez es quien ordena entrar en la sede de Convergencia, como un juez ordenó entrar en la sede de mi partido siendo yo presidente. En España los jueces son independientes. Ya está bien de echarle toda la culpa a los de fuera. Hay que saber estar a las duras y a las maduras. Hay que dar la cara», insiste el presidente.

Rajoy: « Le aseguro que la independencia de Cataluña no se va a producir en ningún caso , es un disparate. Es una huida hacia adelante que genera incertidumbre», indica, y señala que mientras sea presidente va a adefender esta estrategia e intentará hacerlo con inteligencia.

Sobre la carta en la que el expresidente socialista lo acusa de no tener cintura, Rajoy indica: «Respeto las opiniones de todo el mundo, también las de Felipe González. Primero tengo que velar por que se cumpla la ley, después defender mis posiciones políticas ante la gente y defiendo la unidad de España, y mi tercera obligación es intentar el diálogo, pero hablar con una persona que exige al presidente del Gobierno un modelo de financiación como el vasco y si no, lo amenaza, no queda más remedio que decir 'no '», sostiene el presidente.

Desafío soberanista . «La decisión que hemos tomado ha tenido críticas en la forma pero muy pocas en el fondo, porque lo que pretende es que las sentencias del TC se cumplan, y ¿quién puede oponerse a eso?», defiende Rajoy. «En la última legislatura se reformó el 135 a meses de disolver las cortes y yo la apoyé, y ahora me reprochan que presente una proposición no de ley cuando tengo ánimo de seguir gobernando. Si quieren acuerdo, estamos abiertos, pero hay que elevar el debate», señala.

«La oposición está en su papel. Quienes no vieron la crisis ahora no ven la recuperación. Los ciudadanos en el ICC de hoy dan el mejor dato desde que se hace la serie histórica: eso me anima, porque la inmensa mayoría no cree que esto sea el caos de 2012», sostiene Rajoy «Agosto es un mes donde tradicionalmente aumenta el desempleo. No creo que vaya a haber una desaceleración. Se han tomado decisiones y ahora aguantamos mejor. Vamos a seguir creciendo al 3,3% », indica. «Nuestro reto para la próxima legislatura es llegar a los 20 millones de empleados. Si perseveramos en la políticas lo podemos lograr»

Sobre las encuestas que maneja, Rajoy asegura que « el PP está mejorando en la percepción de los ciudadanos . Salvo que se sea muy sectario, nadie puede negar que nos ha tocado gobernar en una situación muy difícil. En tres años el cambio que se ha producido en España ha sido muy grande. Nuestras políticas han sido útiles y eficaces», indica.

Un posible pactos postelectoral PSOE-Podemos «no es lo más democrático que se puede hacer ni la mejor manera de respetar la voluntad de los ciudadanos. En España se ha gobernado con mayoría absoluta y con una suerte de coaliciones, pero siempre se ha respetado la lista más votada. Debe gobernar el que tenga más apoyos de los ciudadanos. Repetir lo que ha pasado en algunos ayuntamientos me parece algo antidemocrático y espero que no suceda en las generales, donde debe gobernar el que tenga el mayor apoyo ciudadano», indica.

En clave nacional, Rajoy asegura que convocará elecciones tras aprobar los prespuestos, pero declina apuntar qué día. Herrera le pregunta si será el día 20 o el 13 y Rajoy indica: «Hay otra fecha por ahí».

El presidente explica que Occidente no puede permitir «por la dignidad de los propios sirios» que Estado Islámico controle Siria. España tiene soldados en Irak, Líbano, Malí, Somalia, Afganistán... Debemos colaborar todos los países que tenemos los mismos valores y principios para defenderlos. El respeto a los Derechos Humanos y la lucha contra la pobreza es capital», indica Rajoy. «Lo tenemos que hacer todos» , responde a la pregunta de Herrera.

Se adelanta la entrevista, prevista para las 9, unos minutos. «El asilo en los países europeos tenemos que defenderlos. Lo más importante es ayudar a estos países con convenios de colaboración», explica el presidente sobre la crisis de los refugiados. «Hay que intervenir en el origen» , defiende Rajoy.

Herrera ya anunció antes de empezar que venía «a hacer algo más que un programa de radio», por eso entre sus primeros invitados se encuentran Mariano Rajoy, Manuela Carmena y Pablo Iglesias.

El periodista y el presidente charlarán sobre los temas más convulsos que azotan estos días España. Todo parece indicar que el asunto catalán ocupará gran parte de la entrevista.

El conocido periodista Carlos Herrera ha empezado esta semana su nueva temporada rediofónica en la cadena Cope por todo lo alto. Hoy se someterá a sus preguntas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación