Hazte premium Hazte premium

El Senado pide la liberación de los presos políticos de Venezuela y Podemos se abstiene

EL partido de Pablo Iglesias se ha abstenido e IU, Compromís, Amaiur y ERC han decidido no participar en la votación

El Senado pide la liberación de los presos políticos de Venezuela y Podemos se abstiene Ernesto Agudo

ep

El Senado ha aprobado este miércoles una moción que pide la liberación de los 75 presos políticos que hay en Venezuela y el respeto a los derechos humanos. El texto ha sido apoyado por PP, PSOE, CiU, PNV y Ciudadanos; mientras que Podemos se ha abstenido y IU, Compromís, Amaiur y ERC han decidido no participar en la votación.

La iniciativa, presentada por el PP, ha salido adelante por 234 votos a favor y cinco abstenciones y durante su debate ha estado presente en la tribuna del hemiciclo Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas y opositor venozolano Antonio Ledezma , actualmente en arresto domiciliario. «Por encima de los derechos humanos no puede haber nada , sentimos de corazón que quienes han votado a favor de esta moción son verdaderos demócratas», ha agradecido Capriles tras la votación.

La moción ha sido debatida después de que un grupo de senadores viajara el pasado mes de julio a Venezuela para conocer de primera mano la situación que atraviesa el país. Esto ha hecho el que el PSOE haya apoyado la iniciativa «por encima de intereses partidistas» y «renunciando a hacer electoralismo», según ha explicado el senador Ander Gil.

A su juicio, en Venezuela hacer política en libertad se ha convertido en un acto «de dignidad y heroismo». Y pedir el respeto a los derechos humanos «no es decir a nadie lo que tiene que hacer» , sino «hablar de democracia y transparencia».

Quienes no han apoyado la iniciativa han sido los senadores de Podemos, que están de acuerdo con el «espíritu» de la moción pero creen que el PP quiere con ella situar en el objetivo a Venezuela para no tener que hablar de los problemas de España.

El senador de Podemos Ramón Espinar ha manifestado su defensa de los derechos humanos y ha condenado la resolución por la vía judicial de cualquier conflicto político. Sin embargo, ha acusado al PP de ejercer el «filibusterismo de la agenda pública» para «hablar de cualquier cosa menos de los problemas de los españoles».

Avisos del PP

Esto ha llevado al senador del PP Dionisio García a recordar la relación de algunos promotores de Podemos, como Juan Carlos Monedero, con el Gobierno venezolano y ha avisado al PSOE del peligro de alcanzar con ellos alianzas electorales.

El senador 'popular ' ha recordado que hace diez años muchos venezolanos no creían que la situación política del país pudiera derivar en el panorama actual y ha advertido a los socialistas de que no caigan en la misma «torpeza». «A Podemos le conocí en Venezuela y me temo que ustedes están cayendo en la torpeza que cayeron los venezolanos demócratas y de bien hace muchos años», ha lamentado.

Quienes tampoco han apoyado la moción, aunque en su caso han optado por no participar en la votación pese a estar presentes en el hemiciclo, han sido los senadores de IU, Compromis, ERC y Amaiur. En su caso, el senador de IU Jesús Iglesias también ha dicho que comparte la necesidad de que los presos políticos sean liberados , pero ha remarcado la vulneración de derechos humanos en muchos más lugares, como México, Egipto, el Sahara o Palestina.

«La prioridad en España ha sido hacer una interpretación de los derechos humanos a la luz de los intereses económicos de nuestro país», ha censurado recordando la eliminación de la justicia universal para «no incomodar a un poderoso estado», en clara referencia a China.

Los venezolanos «no están solos»

Sí ha apoyado la iniciativa el PNV, cuyo senador Iñaki Anasagasti ha enviado a los venezolanos un mensaje de que «no están solos». Según ha sostenido, Venezuela es un país que «tiene de todo» y debería ser «puntero» en América.

También desde Convergencia y de Unió, Josep Maldonado ha mostrado su apoyo a la iniciativa. Maldonado volvió del viaje de verano a Venezuela «triste» por la situación del país pero «esperanzado» porque, a su juicio, el pueblo «está preparado para dar respuesta a la violencia física y jurídica con la lucha pacífica a través del voto democrático y con la lucha a través de las palabras».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación