Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos quiere que los parlamentos autonómicos seduzcan a los catalanes y defiendan la unidad de España

Albert Rivera asegura que la posición de Merkel demuestra que Artur Mas «está solo: no tiene apoyos en ningún país europeo, donde no le reciben»

Ciudadanos quiere que los parlamentos autonómicos seduzcan a los catalanes y defiendan la unidad de España efe

Luis p. arechederra

Ciudadanos quiere que los Parlamentos autonómicos hagan un guiño a los catalanes y se pronuncien en defensa de la igualdad de todos los españoles. Así lo ha anunciado hoy su presidente, Albert Rivera, que ha comparecido ante los medios después de la primera reunión de la nueva Ejecutiva Nacional, que ha incorporado a diferentes dirigentes territoriales. Esta cita se ha celebrado, además, por primera vez en Madrid. Gestos que confirman lo que el líder del partido transmite con sus palabras: Ciudadanos quiere ser importante en toda España.

La primera decisión de la nueva Ejecutiva es, así, la defensa de una moción en aquellos parlamentos autonómicos en los que está presente el partido para defender la unidad de España, la solidaridad entre todos los españoles y de apoyo a los ciudadanos catalanes. «El objetivo es declarar que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español y decir a los ciudadanos catalanes que juntos somos más fuertes», ha explicado Rivera. «Esperemos que los demás partidos supuestamente nacionales la apoyen» , ha añadido el líder de la formación.

Esta iniciativa, presentada a pocos días de las elecciones autonómicas de Cataluña, donde Ciudadanos palpará si continúa como una fuerza emergente, supone según Rivera «una declaración de intenciones de lo que somos: un partido nacional que dice lo mismo en toda España». Rivera, quien ha destacado la trepidante progresión de Ciudadanos desde su nacimiento, a pesar de que las encuestas más recientes apunten a que se desinfla, ha concluido que el desafío secesionista planteado por Artur Mas «no es un problema catalán: es un problema español».

Sobre los mensajes lanzados desde Berlin por la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha afirmado que el Gobierno catalán debe respetar las leyes internacionales, Albert Rivera ha señalado que esto demuestra que «Mas está solo: no tiene apoyos en ningún país europeo, donde nadie les recibe» . «Los tratados europeos dejan claro que cuando un territorio sale de la UE sus ciudadanos pierden la condición de europeos y el territorio queda fuera», ha insistido. «El nacionalismo engaña».

El líder de la formación naranja también ha valorado la propuesta de ley presentada a última hora por el PP para que el Tribunal Constitucional tenga capacidad para sancionar el incumplimiento de sus sentencias. Una fórmula que permitiría al tribunal castigar a Mas en caso de que se salte sus decisiones. Rivera considera que el PP llega muy tarde , pues «en Cataluña se incumplen las sentencias del Tribunal Constitucional desde hace treinta y cinco años».

«Me hubiera gustado que el Gobierno hubiera hecho que las sentencias se cumplen desde el primer minuto», ha defendido Rivera, quien ha denunciado que «el Gobierno español ha estado 'missing' en Cataluña durante tres décadas ». Ha recordado, además, que los tribunales ordinarios tienen capacidad por sí mismos para hacer cumplir las resoluciones judiciales. «El PP no tiene credibilidad».

Albert Rivera, escoltado en primera línea por Inés Arrimadas, Javier Nart, Luis Garicano y Begoña Villacís , ha asegurado que Ciudadanos «aspira a ganar las elecciones» y ha defendido los pactos para gobernar por encima de las listas más votadas. «Aquí gobierna quien tiene la mayoría. O sacas mayoría absoluta o tienes que seducir, dialogar y aceptar» . Ha reconocido que la formación quiere superar el porcentaje del 13% de intención de voto que ahora le otorgan los sondeos. «España ha cambiado. O se unen PP y PSOE o se necesitan tres partidos para gobernar. Eso es una novedad absoluta. Sin diálogo España no podrá ser gobernada», ha cerrado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación