Hazte premium Hazte premium

Merkel apoya la estrategia de Rajoy sobre Cataluña: «Hay que respetar los tratados internacionales»

La Canciller avala la política económica de Rajoy «Las reformas dan sus frutos. España va a tener una tasa de crecimientos el doble que la alemana»

Merkel apoya la estrategia de Rajoy sobre Cataluña: «Hay que respetar los tratados internacionales» efe

víctor ruiz de almirón

La Canciller alemana, Angela Merkel, ha dado hoy su respaldo a Mariano Rajoy respecto a la postura que el presidente del Gobierno viene manteniendo respecto a Cataluña. «Hemos hablado de la situación en Cataluña. Y en esto no hay diferencias, hay que respetar la legalidad internacional y los tratados internacionales », ha asegurado la líder germana a preguntas de la prensa.

El mensaje de Merkel constituye una advertencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que los Tratados de la Unión Europea preservan la integridad territorial de los Estados y su soberanía. La canciller germana ha dicho que es "muy importante" que se respete la legalidad internacional. "En este asunto no hay ninguna diferencia (con el Gobierno español)", ha asegurado.

Por su parte, el líder del Ejecutivo español ha afirmado que «es injusto que se pretenda obligar a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones». Y ha incidido en su habitual discurso sobre esta materia. «Mientras yo sea presidente la ley se va a cumplir y Epaña no se va a romper como pretenden algunos».

Además, Merkel ha dado un nuevo espaldarazo a la política económica desarrollada en España. «Las reformas dan sus frutos. España va a tener una tasa de crecimientos el doble que la alemana», ha aseverado. «Tenemos interés en que la senda de éxito continúe. No nos metemos en campañas electorales, pero le deseo mucho éxito al presidente del Gobierno». Sobre esta cuestión, Mariano Rajoy ha mostrado su optimismo al asegurar "que el Partido Popular va a ganar las próximas elecciones".

En una rueda de prensa conjunta en el segundo día de visita oficial de Mariano Rajoy a Berlín, los dos mandatarios han defendido el papel que debe jugar la Unión Europea para atajar la crisis migratoria. El presidente español ha calificado esta situación como el «reto más grande de la UE para los próximos años» , y ha abogado por una política común de asilo. «Es el reto más importante que tiene Europa para los próximos años. No vamos a permanecer impasibles. Europa no va a renunciar a lo que es, tierra de derechos».

Tras la conferencia de prensa, Merkel y Rajoy han participado en un encuentro con líderes empresariales de los dos países , que pretende poner en valor los vínculos entre los dos países y las políticas de reformas que abandera Alemania y que tienen en España el mejor ejemplo.

Un coloquio en el que la Canciller ha vuelto a defender las reformas económicas emprendidas por España. Como ya ha hecho en la rueda de prensa, ha asegurado que "los avances en la economía española son evidentes". Además, Mariano Rajoy ha presentado sus reformas económicas como garantía de una economía ya diversificada y que tiene en las exportaciones uno de sus principales modelos de futuro.

Rajoy ha reconocido que hay que seguir haciendo un esfuerzo para mejorar la cantidad y la calidad de la Formación Profesional en España, como modo de aumentar también la productividad de las pymes. Algo directamente relacionado también con la necesidad de "aumentar" la inversión en I+D+i "que no hemos podido cuidar todo lo que hubiéramos querido".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación