Hazte premium Hazte premium

Montoro reivindica el proyecto reformista de Rajoy como la clave de la recuperación económica

El ministro de Hacienda defiende los Presupuestos del PP para que España siga en la senda del crecimiento

Montoro reivindica el proyecto reformista de Rajoy como la clave de la recuperación económica efe

l. p. arechederra / C. VEGANZONES

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reivindicado en el Congreso el largo proyecto reformista del Gobierno de Mariano Rajoy para lograr la recuperación de la economía española. El encargado de defender los Presupuestos se ha remontado al año 2012 , cuando comenzó la legislatura que ahora llega a su fin, para ensalzar una política económica que ha colocado a España en la cabeza del crecimiento económico en Europa.

«El Gobierno ha mantenido una línea clara, con un objetivo: salir de la crisis y crear empleo », ha destacado el ministro, quien ha asegurado que el nivel de recuperación alcanzado «hubiera sido imposible con otras recetas económicas». En su discurso, Montoro también ha destacado la «firmeza» del presidente del Gobierno, quien «evitó el rescate de España». «Lo digo porque trabajé a su lado, fue capaz de aguantar sin escuchar los cantos de sirena, que nos hubiera estrellado contra las peores rocas, de pérdida de bienestar social».

Montoro ha destacado que estos son unos Presupuestos «avalados» por el trabajo realizado estos años y son «la garantía» de que la economía va a seguir creciendo y de que «cientos de miles de españoles van a encontrar empleo en 2016». Ha subrayado, además, que «las promesas electorales» que se realicen en la campaña de las generales no podrán ser «utopías inalcanzables» y estarán condicionadas por estos Presupuestos

En un discurso muy técnico , en el que el ministro de Hacienda repasó todos los factores que han dado velocidad a la economía española, Montoro también se ha acordado del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Según el ministro, el Gobierno de Zapatero «generó pobreza y desigualdad» con sus decisiones. «Aquel Gobierno dilapidó lo que con tanto esfuerzotardó en conseguir la economía española: despilfarró lo ahorrado y malgastó lo que teníamos. Permitió que las administraciones dejaran de abonar sus facturas, arruinó la recaudación tributaria». «Hizo que se tambalearan las estructuras del Estado de Bienestar», ha concluido con dureza.

Los presupuestos «necesarios»

Estos presupuestos, ha insistido, son «los que necesita España y su economía y los españoles». « Debemos seguir avanzando sin incertidumbre . Necesitamos que la enorme máquina económica que hemos puesto en marcha no se detenga ahora que alcanza nuestros objetivos», ha avisado Montoro, frente a la posibilidad de que lleguen nuevos inquilinos a La Moncloa y viren por completo el rumbo económico. A finales de año se celebrarán unas elecciones generales cargadas de incertidumbre ante la irrupción reciente de dos fuerzas emergentes: Podemos y Ciudadanos.

Las cuentas presentadas, que se basan en una previsión de crecimiento del 3 por ciento , comprometen además las promesas electorales que pueda hacer el Partido Popular. Por ello, «nuestras promesas estarán basadas en la realidad económica y no serán utopías inalcanzables, como las que acostumbran a hacer otras fuerzas políticas», ha expresado Montoro, en referencia a las propuestas que llegan desde los nuevos partidos.

El ministro de Hacienda ha remarcado en varias ocasiones el carácter social de los Presupuestos, uno de los aspectos más criticados por la oposición, que ha presentado un total de doce enmiendas a la totalidad de las cuentas. « No hay presupuestos más sociales que los que apuestan por crear empleo y protegen a los que aún no se han beneficiado de la recuperación», ha expresado Montoro, quien los ha presentado como «garantía de estabilidad y rigor en el manejo de los recursos públicos».

Para terminar, el ministro ha preguntado a los demás grupos parlamentarios qué harían ellos y ha ensalzado la estabilidad que ha traído a España la mayoría absoluta del Gobierno del Partido Popular , «que se ha implicado en las decisiones duras y difíciles que se han tomado en esta legislatura». En diversas ocasiones, ha citado incluso el discurso de investidura de Rajoy en diciembre de 2011, en el que el presidente del Gobierno ensalzó la capacidad de los españoles para salir adelaten en los momebntos más difíciles. «A eso nos hemos dedicado en esta legislatura, presidente», ha cerrado Montoro. Esta tarde le darán la réplica los líderes de la oposición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación