Hazte premium Hazte premium

La Asamblea Nacional de Cataluña amenaza con la independencia inmediata si el Estado «coacciona»

Son declaraciones de su presidente, Jordi Sánchez, a Europa Press y se refiere a medidas que supongan presión económica

La Asamblea Nacional de Cataluña amenaza con la independencia inmediata si el Estado «coacciona» INES BAUCELLS

AGENCIAS

Jordi Sánchez , el presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (la conocida como ANC ), ha afirmado que las autoridades deberán declarar la independencia de «forma inmediata» en caso de «coacción». Se refiere como coacción a medidas como retirar el pago de salarios a funcionarios o pensionistas o cualquier tipo de presión económica.

Para el dirigente de ANC el Estado «tiene unas obligaciones con los ciudadanos a título individual que no puede rehuir». Llega, incluso, a apelar a la autoridad de los tribunales en estos casos. Considera, de hecho, que en el caso de que el Estado lo haga «sería tanto como romper los hilos con Cataluña». Su respuesta, dado el caso, sería « tomar el mando y declarar inmediatamente la independencia».

Además, considera que el Estado deberá seguir «pagando las pensiones » luego de la independencia, especialmente para aquellos que «vivan fuera y hayan cotizado toda su vida en España». Para él la independencia no debe dejar «huérfanos de pensiones a nadie», ni tampoco crear cualquier marco de inseguridad jurídica a los empresarios. Para ello, afirma, está prevista «una ley de transitoriedad» . Ahora bien, solo podrá sustituirse la legalidad española por la catalana luego de que exista «una Hacienda propia» con suficientes recursos. Sin ella, podría «llegarse al caos». La reforma constitucional del PP, en ese sentido, ya no es suficiente porque para Sánchez es una forma de « recentralizar el Estado ».

Para que este proceso sea rápido, según Jordi Sánchez, «deberá existir una mayoría independentista ». Considera, por último, que la opinión en sectores estatales está cambiando hacia «la aceptación de la hipótesis de la independencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación