Agentes de la Policía Local en la calle de la Piedad de Castelldefels - efe

Muere una mujer en Castelldefels apuñalada en la calle por su expareja

El presunto agresor ha pasado a disposición de los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación

Actualizado:

Un hombre ha sido detenido a primera hora de este miércoles como presunto autor del asesinato de su expareja en Castelldefels (Barcelona). Fuentes del Ayuntamiento han confirmado posteriormente a ABC.es que se trata de un caso de violencia de género.

El suceso se ha producido a las seis de esta mañana, cuando el hombre ha apuñalado a la mujer (de 40 años de edad) en la calle Piedad del municipio, cerca del castillo de la localidad, una zona de clase trabajadora muy poblada.

Al parecer, el presunto homicida ha esperado a que la mujer saliera para ir a trabajar del edificio en el que vivía con su actual pareja en la zona de El Castell, en el barrio de Can Vinader, y la ha apuñalado con un machete.

Los gritos de la mujer ante el ataque han alertado a los vecinos, que han acudido al rescate y han logrado retener al agresor, al que han detenido la Policía Local minutos después.

La detención ha sido efectuada por la propia Policía Local, que posteriormente ha derivado la custodia a los Mossos d'Esquadra. La policía autonómicaha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

La semana pasada la localidad catalana se vio sacudida por el asesinato a manos del padre de toda una familia. Ricardo F., un ingeniero de 61 años de origen uruguayo y nacionalizado español, mató a tiros en su casa a su esposa –Marina, bielorrusa de origen y española de DNI– y a los dos hijos de la pareja: un niño de 12 años y una niña de 7. Posteriormente se suicidó de un tiro en la cabeza con el mismo arma.

Revisión del protocolo

La alcaldesa de Castelldefels, Candela López, ha anunciado que revisará el protocolo municipal después del minuto de silencio que concejales y vecinos han celebrado este mediodía frente al consistorio.

«Estableceremos medidas urgentes para erradicar hechos como los sucedidos estos días», ha subrayado la alcaldesa, que ha recalcado el compromiso del consistorio en la lucha contra este tipo de violencia.

Según los vecinos de la zona, que han explicado que la mujer trabajaba en Gavà (Barcelona), el agresor ya habría intentado intimidar a la víctima hace cosa de un año cuando le quemó el vehículo, así como meses después, cuando también le «intentó quemar la vivienda». No obstante, no consta que existan denuncias contra él.

La mujer asesinada tenía un hijo adolescente fruto de un matrimonio anterior a la relación que mantuvo con el supuesto asesino.

Castelldefels ha decretado dos días de luto oficial, en los que se suspenderán los actos lúdicos programados, si bien no afecta a los festejos de la Fiesta Mayor, que comienza el viernes, y que según López «estará marcada» por los crímenes de la última semana.