Hazte premium Hazte premium

Los 4 supuestos para la reforma constitucional contemplados por el Consejo de Estado

El texto contempla el fin de la prevalencia del varón en la sucesión de la Corona, recoger la integración europea, la reforma del Senado e incluir los nombres de las autonomías

Los 4 supuestos para la reforma constitucional contemplados por el Consejo de Estado abc

S.M.

El dictamen del Consejo de Estado al que se ha referido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , como guía para una futura reforma de la Constitución fue encargado por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero . Se le pedía al alto órgano consultivo un análisis de cuatro posibles cambios constitucionales: el fin de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona, recoger en la Constitución el hecho de la integración europea de España, la reforma del Senado y la inclusión de los nombres de las comunidades autónomas en el texto legal.

Artículo 143, 137/Título Preliminar, art.2

«Inclusión de la denominación de las Comunidades Autónomas». Rodríguez Zapatero hizo mención en su discurso de investidura al deseo de recoger en la Constitución una referencia concreta a cada una de las 17 comunidades autónomas, a través de su nombre. El informe ofrece varias posibilidades, desde reforma total o parcial de los artículos 137 y 143, hasta «tocar» -mucho más delicado- el Título Preliminar en su art. 2.

Artículo 57.1

«Sucesión al trono: supresión de la preferencia del varón». En la Constitución Española de 1978 se recoge expresamente que, en el orden de sucesión a la Corona, se prefiere «el varón a la mujer». Un principio que choca con la realidad del siglo XXI. En relación con este asunto, y tras ser consultado sobre el mismo por el Gobierno, y examinado el derecho comparado y la historia de España, el Consejo de Estado ofrece en su dictamen una fórmula sencilla: se sugiere eliminar la frase «en el mismo grado, el varón a la mujer» en el artículo 57.1. de la Carta Magna.

Nuevo título VII bis o VIII bis

«Recepción en la Constitución del proceso de construcción europea». A la hora de introducir en la Constitución el proceso de construcción europea, los redactores del informe se plantean si se quiere que la voluntad de participar en él aparezca como absoluta, o con límites, y si se pretende que tenga fuerza normativa. La sugerencia, en este caso, pasa por redactar un nuevo título VII bis o VIII bis como la mejor solución para incluir la «cláusula europea» en la Ley de leyes.

Artículo 69

«Reforma del Senado». Con relación a la reforma del Senado, el dictamen aprobado el 16 de febrero de 2006, bajo la presidencia de Francisco Rubio Llorente, proponía para la Cámara Alta reducir en 25 el número de senadores, así como dotarle de mayor poder legislativo. Se proponía además que la elección de senadores fuera por «sufragio universal, libre, igual, directo y secreto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación