Hazte premium Hazte premium

El agua desalada triplicaría el coste de la actual del trasvase Tajo-Segura

La alternativa a base de desalación haría subir de 45 a 120 euros la hora de riego

El agua desalada triplicaría el coste de la actual del trasvase Tajo-Segura j.c. soler

J. L. FERNÁNDEz/ p. biosca

La propuesta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a los agricultores para compensar la posible anulación del trasvase desde el Tajo con agua desalada llevada desde Torrevieja prácticamente triplicaría el coste del agua para los regantes.

Exactamente pasaría de 45 a 120 euros la hora de riego , según explicó Javier Gómez , técnico de Asaja-Alicante, organización que ha planteado a las autoridades que ese caudal de desalación se destine a consumo humano en la costa, hasta Cartagena, en lugar de bombearla hasta el campo, donde a su vez podrían utilizar el agua que ahora tienen que derivar a estos municipios turísticos del litoral. Y mientras los políticos deciden, en el paisaje de la Vega Baja siguen muriendo almendros y olivos por una sequía sin precedentes en más de un siglo.

Guadalajara sin agua

Por su parte, los guadalajareños siguen en pie de guerra por una situación que empieza a pasar factura al abastecimiento de algunos de los pueblos cercanos a los embalses de Entrepeñas, que utilizan cisternas de la Diputación provincial para garantizar el suministro de agua. Alcocer o Sacedón son dos de los municipios que han visto la calidad del líquido mermada, con malos olores o incluso barro, que empieza a colarse en las bombas de agua. Según el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, la situación es «crítica», y el hecho de que la Junta de Castilla-La Mancha afirmase que se deben tres millones de euros desde 2009 a la región por el trasvase no ha hecho sino encender los ánimos.

Tanto que los vecinos y comerciantes de la zona se han agrupado en la plataforma «No al Trasvase Tajo-Segura», protagonizando una protesta con cerca de 500 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación