Hazte premium Hazte premium

Sor Lucía, Karmele y Puigcorbé, contra el «miedo» a la independencia catalana

Bajo el título de «Pensiones y Estado del Bienestar», también conversan sobre el sentimiento de pertenencia o la relación con España tras una hipotética independencia

Sor Lucía, Karmele y Puigcorbé, contra el «miedo» a la independencia catalana

s. e.

En el intento de un sector de la política catalana por convertir las elecciones del 27-S en plesbiscitarias , la sociedad civil catalana sigue las directrices de sus políticos. Aquellos que se pretenden presentar a las mismas con una lista independentista unitaria . El último movimiento, el de la plataforma «Ara és l'hora», protagonizado por la monja más mediática, Sor Lucía Caram, el periodista y candidato de la CUP Antonio Baños , la televisiva Karmele Marchante y el actor y concejal de ERC Juanjo Puigcorbé. En un vídeo dramatizado, en blanco y negro, lanzado en YouTube, los cuatro conversan sobre el futuro de las pensiones en una eventual Cataluña independiente .

Puigcorbé considera que «habría que quitar el miedo a la gente de pensar de que, como dicen los contrarios a la independencia, una Cataluña independiente no garantizaría el cobro de las pensiones. Eso es mentira, una canallada y deshonesto, no es verdad, porque estará mucho más garantizado que en el Estado español». «Hay que dar este paso porque nuestros hijos y nietos merecen un Estado muchísimo mejor», dice durante su intervención, y añade: «La sociedad civil catalana no tiene por qué seguir sujeta a algo que se creó en el franquismo».

Por su parte, Karmele Marchante considera «una mentira» que no se vayan a garantizar las pensiones en una hipotética independencia, ya que Cataluña es la comunidad del Estado «que da más dinero y la que menos recibe», e incluso apuesta por la «desobediencia civil» llegado el caso «si no nos dan lo que pedimos».

Baños admite que «entiende» que la gente que cobra pensiones ahora «esté preocupada» , pero argumenta que «si nada cambia», las pensiones de su generación «están en peligro». «Vinculo la idea de independencia a tener una jubilación», señala el periodista.

Caram reclama que una Cataluña independiente «debería hacer entender que es hermana y fraterna con otros países y pueblos» , y ha lamentado que se haya «conseguido meter el miedo, que hace que la gente dude y que se piense que el bolsillo se vaciará».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación