Hazte premium Hazte premium

La pérdida de ingresos tras el 24-M obliga a PP y PSOE a recortar gastos y edificios

Los populares, que se han dejado seis millones de euros, empiezan la mudanza por Valencia

La pérdida de ingresos tras el 24-M obliga a PP y PSOE a recortar gastos y edificios mikel ponce

gabriel sanz/sara medialdea

El 24-M no solo se tradujo en pérdida de votos -y, en el caso del PP, de poder territorial- en muchas localidades: también ha tenido otra consecuencia, un daño colateral derivado de las ayudas económicas que el Estado aporta a los partidos por cada voto, concejal y escaño obtenidos.

La caída se ha traducido en pérdidas millonarias para los grandes partidos tradicionales , que han optado por aplicarse medidas de austeridad, como cambios de sedes a otras de mantenimiento más económico. Ya le ocurrió al PSOE tras la debacle de 2011 y tuvo que hacer unos recortes brutales que se tradujeron en un ERE de más de cien trabajadores y el abandono de sedes emblemáticas como la que tenía la federación madirleña en el Edificio de la Prensa, en Callao, por la que llegó a pagar más de 130.000 euros de alquiler al año y que va a abandonar en breve.

30,5 millones en ayudas

El Estado tenía presupuestado, para estas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015 un total de 30,5 millones de euros para subvencionar la participación de los partidos políticos. Por cada edil se pagan 270,9 euros, por cada voto en las municipales 0,54 euros. También se abonan cantidades por cada escaño y voto obtenido en las autonómicas -cifras que varían según comunidad, y oscilan de los 20.805,96 euros de Canarias a los 10.205,62 de Castilla y León-.

Todos estos conceptos, sumados a lo que la Administración Central paga a las candidaturas por el envío de sobres y propaganda -0,22 euros por elector- , le supusieron a PP y PSOE en 2011 unas cantidades de 11,9 y 9,4 millones de euros.

Pero la debacle electoral sufrida por ambas fuerzas -aunque más intensamente por el PP- el 24 de mayo se ha traducido en pérdida importante de votos: sólo en los ayuntamientos, los populares perdieron 2,4 millones de votos y 3.750 concejales , y los socialistas 670.000 votos y 943 concejales. Algo que se ha traducido automáticamente en una pérdida económica en las citadas subvenciones que se cifra en torno a los seis millones de euros para el partido de la gaviota. Sólo en la región madrileña, el PP perdió casi un millón de euros por estos conceptos. Esto, unido a otras pérdidas acumuladas con anterioridad -10 millones menos de euros en ingresos en 2014 respecto a 2013, según los últimos presupuestos, que el partido hizo públicos en julio- ha obligado a tomar decisiones de recorte de gasto.

Cambios en Valencia

En este sentido, el PP de la Comunidad Valenciana ya ha decidido cambiar de sede. Una decisión, avanzada por ABC, con la que la nueva presidenta de la formación pretende ahorrar hasta 72.000 euros anuales (el alquiler mensual del inmueble cuesta 11.000 euros al mes). Los populares valencianos (dejarán de percibir 1,5 millones de euros en subvenciones) también han prescindido de los servicios de seguridad y han aligerado plantilla.

Mientras, el PSPV-PSOE también estudia una mudanza , aunque para ello deberá vender su sede, un edificio de cuatro plantas sobre el que pesa, según el Tribunal de Cuentas, una deuda de 1,3 millones de euros de un préstamo hipotecario. Los socialistas valencianos, con una de las cifras de afiliados más exigua de su historia, perderán otros 600.000 euros en ayudas por su pérdida de apoyos, informa Alberto Caparros.

Calma en Castilla-La Mancha

Los grandes partidos de Castilla-La Mancha, PP y PSOE, no tienen intención en estos momentos de cerrar ninguna de sus sedes , ni de agrupaciones locales socialistas en los pueblos de la región, ni aquellas en las que se reúnen las juntas locales del Partido Popular. Tampoco hay proyecto alguno para clausurar las sedes centrales de ambos partidos, ambas radicadas en la capital regional, Toledo, y la razón es muy simple: las dos formaciones se consideran ganadoras de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 mayo. «Hace tiempo que tenemos hasta la hipoteca pagada y no tenemos intención de cerrar ninguna sede; si se cerrara alguna en un futuro sería por cuestiones propias del municipio, no por el resultado electoral, que, en las municipales, ha sido el segundo mejor que ha obtenido el PSOE por detrás de Extremadura», informa María José Muñoz.

El PSOE andaluz tiene una sede propia desde el año 1993 . Está situada en una casa estilo sevillano en la calle San Vicente, en pleno centro histórico. En el año 2004 terminó una importante obra de remodelación por la que pagó 1,2 millones de euros que está sufragando desde entonces con una hipoteca. Además, unió otra pequeña casa que los socialistas compraron en la misma acera pero separada por un inmueble en medio y que se anexió por la parte trasera de ambos inmuebles.

El PP andaluz también tiene una sede propia en la capital hispalense . Situada en la céntrica calle San Fernando, tiene tres plantas, un sótano y un patio que linda con la muralla árabe de Sevilla. Está diseñada con una importante sala de reuniones en el sótano, que es donde celebran todas las reuniones de las Juntas Directivas. Ahora están realizando una pequeña obra para adecuar el gabinete de prensa. IU vendió bien su sede en el centro de Sevilla y ahora tiene un edificio en Sevilla Este, informa Stella Benoit.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación