Hazte premium Hazte premium

Las marcas blancas de Podemos en Cataluña se dividen por el independentismo

Una escisión de Podemos busca concurrir al 27-S como izquierda «libre de nacionalismo»

Las marcas blancas de Podemos en Cataluña se dividen por el independentismo efe

s.e.

Podemos se juega mucho en las próximas elecciones catalanas, donde deberán decidir –si las urnas le otorgan el respaldo suficiente– a quién otorgar sus apoyo. Uno de los primeros encontronazos en la región lo ha protagonizado este jueves Lluís Rabell, líder de Cataluña Sí se Puede –la formación en la que se integra Podemos–, que ha asegurado que dará su apoyo eventual a Raúl Rameva, el líder de la candidatura separatista de unidad popular. A pesar de haber hecho las declaraciones en la radio pública catalana, ha rectificado pocas horas después. La falta de definición de Podemos en cuanto al secesionismo y su posición respecto al Estado de las autonomías hace que muchos duden y se aparten de la formación liderada por Iglesias, que no quiere ningún escándalo antes de que lleguen las generales de diciembre.

Además de las escisiones ya protagonizadas por algunos miembros y corrientes de Podemos a nivel nacional, ahora en Cataluña aparece Unidos Sí , una agrupación que busca avales para concurrir a unos comicios que los políticos secesionistas se toman como plesbiscitarios. Ante la falta de definición de Podemos y las polémicas declaraciones de su líder, sus simpatizantes cada vez se alejan más del partido.

«Un nuevo partido de izquierda libre de nacionalismo », anuncia Unidos Sí, tras denunciar que Cataluña Sí se Puede (la agrupación en la que se integra Podem) tiene a independentistas entre los primeros nombres de su lista, incluido el propio Lluís Rabell .

« Podem ha tomado un marcado carácter nacionalista , aunque en parte oculto, y esta deriva no va a corregirse», lo que «obliga a articular una opción distinta para los votantes de Podemos en Cataluña, que en su inmensa mayoría tienen una postura abierta hacia España y el mundo, y hacia la solidaridad y unidad de los trabajadores», anuncian desde esta nueva formación.

Según informa Servimedia, se inscribieron en el Registro del Ministerio del Interior a finales de julio para dotarse de personalidad jurídica y concurrir a las elecciones de septiembre. Una vez convocadas, tiene 20 días para reunir los 5.300 avales necesarios, correspondientes al 0,1% del censo catalán .

Unidos Sí considera que «el proceso secesionista en Cataluña es una cortina de humo para relegar las verdaderas prioridades del bienestar y la justicia social» y »ha empeorado la crisis económica en la región», ahuyentando empresas y nuevas inversiones. No obstante, también defiende el bienestar y la justicia social, «haciendo frente tanto a las políticas neoliberales que están arrasando Europa como al independentismo, que empeora la capacidad de respuesta ante las grandes corporaciones financieras y los poderosos estados que las respaldan».

Su posición en este ámbito es la defensa de la intervención pública en sentido keynesiano «en favor de la igualdad de oportunidades frente a los privilegios hereditarios ». En materia lingüística, Unidos Sí defiende que las lenguas vehiculares en la educación deben ser todas las oficiales en la comunidad autónoma más un segundo idioma internacional. Esta diversidad cultural debería expresarse también en los medios de comunicación públicos de Cataluña, «en lugar de trasnochados proyectos de ingeniería social donde una minoría trata de moldear el mundo a su medida», según informa Servimedia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación