Hazte premium Hazte premium

CIS de julio

El PP amplía a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE

El bipartidismo resiste ante Podemos y Ciudadanos, que pierden fuerza después de los pactos postelectorales del 24-M

El PP amplía a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE

Jaime G. Mora

A pocos meses de las elecciones generales, el PP amplía su ventaja sobre el PSOE de 1,3 puntos a 3,3 , según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles. La encuesta refleja un retroceso de Podemos y Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias , que sigue como tercera opción, tiene el apoyo del 15,7 por ciento de los votantes y la formación liderada por Albert Rivera es la cuarta fuerza con el 11,1 por ciento. [ Lee completo el barómetro del CIS (PDF )]

Las entrevistas para este barómetro se realizaron entre el y el 9 de julio, semanas después de haberse constituido los ayuntamientos, en los que han irrumpido listas apoyadas por Podemos y otras fuerzas de izquierda. El trabajo de campo también coincidió con los pactos de gobierno autonómicos ya encauzados. A primeros de julio Bruselas negociaba el tercer rescate de Grecia , que tenía los bancos cerrados por el corralito anunciado por el primer ministro Alexis Tsipras .

En este contexto, el PP recupera terreno después de seis sondeos consecutivos, un año y medio, cayendo en estimación de voto . El 28,2 por ciento de apoyo del mes de julio mejoran en 2,6 puntos los datos de abril y sitúan a Mariano Rajoy en niveles de mediados de 2014. El PP ganaría las elecciones con sus mejores cifras desde la aparición de Podemos y Ciudadanos en las encuestas del CIS.

El PSOE de Pedro Sánchez , que en abril volvió a la segunda posición después de que Podemos lo superara en enero, ha mejorado su porcentaje en seis décimas, del 24,3 por ciento de abril al 24,9 de julio. Pero Sánchez se aleja dos puntos de Rajoy respecto al sondeo anterior. Los socialistas, en cambio, son los primeros en intención de voto, esto es, las preferencias de los ciudadanos antes de pasar por la «cocina» del CIS.

El bipartidismo mejora

El bipartidismo resiste frente a los partidos emergentes. La suma de PP y PSOE asciende al 53,1 por ciento, el mejor resultado desde abril de 2014. Por el contrario, Podemos cae por segunda encuesta consecutiva. Desde el CIS de enero, Iglesias ha pasado del 23,9 por ciento al 15,7. En la última oleada ha perdido ocho décimas, cuando en abril se desplomó 7,4 puntos. Ciudadanos, que se disparó en abril al pasar del 3,1 por ciento al 13,8 por ciento retrocede casi tres puntos hasta el 11,1 por ciento.

IU y UPyD siguen perdiendo apoyos y, mientras el partido de Andrés Herzog pasa del 1,9 por ciento al 1,3 por ciento, el que encabeza Alberto Garzón para elecciones generales, obtendría un 3,7 por ciento de los apoyos, frente al 4,8 del barómetro de abril. CiU, con un 3,3 por ciento, supera a ERC, que se queda en un 2,1 por ciento. Amaiur conseguiría el 1,1 por ciento de los votos, dos décimas por debajo del PNV.

En caso de que ninguna fuerza política alcance la mayoría absoluta, el escenario más probable para las próximas elecciones, el 21,1 por ciento preferiría un Gobierno de coalición del PSOE y Podemos. La segunda opción preferida, muy lejos de la primera, es un Gobierno en solitario del PP, opción apoyada por el 11,6 por ciento. El 10,9 apoya una coalición entre PSOE y Ciudadanos y el 10,3 un pacto entre PP y ciudadanos. El 9,1 por ciento quiere que el PSOE gobierne en solitario y solo el 5 por ciento apuesta por la «gran coalición» de PP y PSOE. El sondeo difundido hoy es el penúltimo antes de las elecciones generales, que no se celebrarán hasta diciembre si se cumple el calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Valoración de los líderes políticos

En cuanto a la valoración de líderes políticos, el presidente Rajoy suspende con un 2,61, más de un punto por detrás de Pedro Sánchez . El líder del PSOE, con una nota de 3,84, desciende hasta el tercer puesto, al ser desbancado por Joan Baldovì . La exportavoz de Geroa Bai y ahora presidenta de Navarra, Uxue Barkos , sigue siendo la política más valorada, con una puntuación de 4,72. Alfred Bosch , de ERC (3,66); Cayo Lara , de IU (3,42) y Ana María Oramas, de Coalición Canaria (3,22) completan la lista. El CIS no pregunta por Pablo Iglesias ni por Albert Rivera al no tener sus partidos representación parlamentaria.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo , es el ministro mejor valorado, con una nota de 3,23, y supera a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría . La ministra de Fomento, Ana Pastor , y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso , son los siguientes, con un 2,86. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo , se estrena en lugar de José Ignacio Wert con la peor valoración, un 1,92. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro , es el penúltimo, con un 2,09.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación