Hazte premium Hazte premium

Un pueblo de Tarragona cambia el retrato del Rey por una minifoto con la abstención del PSC

La moción, iniciativa de la CUP, solo recibió los votos negativos del PP y de Ciudadanos en el municipio de Torredembarra

Un pueblo de Tarragona cambia el retrato del Rey por una minifoto con la abstención del PSC twitter: @cuptorre

s. e.

En pleno debate sobre el desafío independentista , con la retirada de símbolos que se puedan relacionar con el resto de España y las provocaciones de los líderes políticos , son muchos los que pretenden subirse a la polémica allá donde puedan. El último, el ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona, 15.475 habitantes), que aprobó en su último pleno una moción por la que s e sustituye el retrato del Rey por una fotografía tamaño carné .

El Orden del Día del 31 de julio tenía 21 puntos, pero el más llamativo, el cuarto, una propuesta de la CUP para modificar el retrato «del Borbón» y colocar la bandera independentista en la zona «más visible de la fachada del consistorio». La iniciativa fue aprobada por ocho votos a favor (CUP, ABG ERC y el de la propia alcaldesa, de Convergència), la abstención del PSC, de Unió y de Avui Democracia y el voto negativo de PP y Ciudadanos en el municipio.

Toni Sacristan , el líder de la CUP en Torredembarra, fue el encargado de defender la postura de su formación, y alegó que « de esa manera, se burlaría la ley , ya que el texto no detalla las medidas que debe tener el retrato, y permetiría expresar el rechazo que, a su entender, genera la figura entre la mayoría del consistorio», según informa la radio local Ona La Torre.

Por su parte, el edil hizo entrega al ayuntamiento de la imagen de Felipe VI enmarcada en un portarretratos adornado con estrellas de mar y caracolas, «para que no suponga ningún gasto para el Ayuntamiento», según informa Nació Digital. Los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos en el municipio tarraconense, pidieron al resto de partidos centrarse en cuestiones municipales «y respetar las diferentes sensibilidades de todos los vecinos».

El portavoz de Ciutadans en Torredembarra, Antonio Cruz , ha destacado a ABC que su sorpresa fue que el PSC diese validez a la moción con su abstención . El pleno, según cuenta este edil, se desarrolló con «mofas» cuando, tanto él, como el líder del PP, contrarios a la moción, defendían su postura. Tal era la burla y el tono de broma, que, según Cruz, la alcaldesa, que al principio se abstuvo, más tarde añadió, tras escucharlos: «Me habéis convencido; ahora voto a favor» .

Es el Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales —conocido como ROF—, de 1986, el que obliga a las corporaciones locales a colocar un retrato o busto del Moncarca. Así lo indica en su artículo 85.2 que « en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de Su Majestad el Rey».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación