Hazte premium Hazte premium

Las propuestas de los partidos para acabar con la corrupción

Las únicas formaciones que no han enviado ninguna medida a Transparencia Internacional son PP, PNV y Coalición Canaria

Las propuestas de los partidos para acabar con la corrupción

teresa díaz

A pocos meses de las elecciones, los doce partidos políticos más importantes del país han enviado a la organización Transparencia Internacional España sus propuestas para intentar acabar con la corrupción , un mal extendido entre las principales formaciones que concurren a las urnas.

Los únicos partidos que no han enviado ninguna medida a esta organización son el PP, PNV y Coalición Canaria , aunque sí han remitido el cuestionario que Transparencia Internacional envió a todas las formaciones el año pasado sobre las propuestas contra la corrupción .

Los socialistas se postulan los primeros en cuanto a número de medidas enviadas contra la corrupción enviadas a esta organización. Entre las más destacables se encuentra la de «prohibir el nombramiento y hacer obligatorio el cese como altos cargos en todas las administraciones públicas de quienes se hallen incursos en juicio oral a título de imputados o procesados por delitos de corrupción política». Una medida que este partido ya ha llevado a cabo con Manuel Chaves y Gaspar Zarrías.

Izquierda Unida propone la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos con representación parlamentaria que alcance, al menos, a los últimos 20 años. Podemos, en la misma línea, también aboga por levantar fronteras , pero para que las medidas propuestas sean fiscalizadas a través de un control de seguimiento y evaluación de las políticas en el ambito del antifraude para poder comprobar que las medidas pasan del discurso , y van más allá del programa.

Los partidos no desarrollan cómo llevarán a cabo estas propuestas. Sin embargo, es un primer paso en la lucha contra la corrupción. Por eso Ciudadanos , la formación liderada por Albert Rivera, se atreve con la ampliación del plazo de prescripción de los delitos por corrupción o con la modificación de la legislatura de incompatibilidades para restringir las llamadas puertas giratorias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación