Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero
Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero - abc

La puerta giratoria de los expresidentes del Gobierno

La vida laboral de González, Aznar y Zapatero despega tras abandonar La Moncloa

Actualizado:

Los expresidentes del Gobierno gozan de un régimen especial, el estatuto del alto cargo, una figura regulada por el decreto ley de 1992 aprobado por el Ejecutivo de Felipe González y por el que reciben una pensión de caracter vitalicio que ronda los 80.000 euros anuales, que varía según los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Además, los exmandatarios disponen de un coche oficial y servicio de seguridad.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero abandonó La Moncloa decidió en 2012 ocupar el puesto de consejero nato del Consejo de Estado por el que cobraba 74.000 euros anuales con carácter vitalicio, en virtud de una ley que aprobó su Gobierno en 2004 que convertía en consejeros natos a los expresidentes que quisieran ingresar. Al entrar en este órgano, Zapatero renunció a la pensión que le correspondía como expresidente por incompatibilidad.

Ahora, el último expresidente del Gobierno socialista abandona su sillón en en el Consejo de Estado por desempeñar la Presidencia del Consejo Asesor de la Fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural. Un puesto remunerado y que previsiblemente ocupará durante dos años.

Su predecesor en el cargo como presidente del Gobierno, José María Aznar, tras su marcha del Ejecutivo ha mantenido estrechas relaciones con un importante número de multinacionales que van desde compañías mineras hasta consultorías legales. También ha sido profesor y ponente en al menos doce centros de estudios superiores, muy vinculados a las relaciones internacionales.

Sin dejar a un lado el sueldo vitalicio que recibe como expresidente del Ejecutico español, desde que se incorporó al mundo de la empresa privada su carrera despegó de manera muy veloz. Se incorporó en 2004 a News Corp, empresa de Rupert Murdoch, como asesor. Entre 2007 y 2009 Centauros Capital, un fondo de inversiones de capital riesgo, lo fichó también en condición de asesor. Asimismo y entre otros, la red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio, KPMG, requirió los servicios de Aznar para consultas puntuales.

El socialista Felipe González también aprovecha su sueldo vitalicio como expresidente del Gobierno y su larga experiencia política le ha permitido fundar diferentes empresas como Ialcon Consultoría en 2001 y Tagua Capital en 2011. En ese mismo año entró a formar parte del Consejo de Administración de Gas Natural cobrando alrededor de 164.000 euros anuales, un puesto que abandonó tres años después.