Hazte premium Hazte premium

El Tribunal Supremo tramita una querella contra Zapatero por el indulto a Alfredo Sáenz

Los querellantes solicitan que se investigue si se trató de condonar la deuda de casi 5 millones que tenía el PSOE con el Banco Santander

El Tribunal Supremo tramita una querella contra Zapatero por el indulto a Alfredo Sáenz efe

efe

El Tribunal Supremo (TS) tiene en tramitación una querella presentada por el partido Soberanía, que lidera el abogado murciano José Luis Mazón , contra el expresidente del Gobierno y hasta ahora vocal del Consejo de Estado José Luis Rodríguez Zapatero , por el indulto concedido al exconsejero delegado de Banco Santander Alfredo Sáenz.

En la querella, sus promotores solicitan al Alto Tribunal que investigue si ese indulto, aprobado en noviembre de 2001, cuando ya el PSOE había perdido las elecciones, pudo ser una forma encubierta de condonar la deuda de 4,8 millones de euros que esta formación política mantenía con la entidad bancaria por un préstamo no devuelto .

Para los querellante, no tiene explicación que esta medida de gracia concedida a Sáenz, que había sido condenado por un delito de estafa, fuese adoptada por un gobierno en funciones , y señalan que de confirmarse los hechos contenidos en la querella, los mismos podrían ser constitutivos de un delito de cohecho.

Entre las diligencias de investigación que solicitan se encuentra la solicitud del expediente del indulto al Ministerio de Justicia y que se requiera a Banco Santander para que aporte la documentación referida al préstamo que concedió al PSOE y el expediente de su condonación.

Igualmente, piden a la sala que requiera a esta entidad bancaria «para que presente los expedientes de todos los préstamos solicitados por el PSOE desde el año 1982 y los referidos a préstamos personales concertados con José Luis Rodríguez Zapatero o su esposa y miembros de su familia desde el año 2000, en que asumió la secretaría general del partido».

El TS, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, tiene por formulada la querella por un presunto delito de cohecho y ha designado ponente para conocer de esta causa al magistrado Alberto Jorge Barreiro.

La providencia, por otra parte, ordena pasar las actuaciones al fiscal para que informe sobre el órgano competente para su estudio y sobre el contenido de la misma.

Rodríguez Zapatero anunció ayer que dejaba el Consejo de Estado para pasar a asesorar a una ONG , con lo que pierde así la condición de aforado que había determinado que la querella fuese planteada ante el Alto Tribunal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación