Hazte premium Hazte premium

El Gobierno, sobre Cataluña: «Estamos preparados ante cualquier circunstancia»

Moncloa mantiene su mensaje de firmeza: «Que nadie tenga ninguna duda. La ley y la Constitución se van a cumplir»

El Gobierno, sobre Cataluña: «Estamos preparados ante cualquier circunstancia» efe

MARIANO CALLEJA

Prudencia y firmeza. Son los dos ejes sobre los que el Gobierno está haciendo frente a la deriva independentista de Artur Mas en Cataluña. Prudencia, al no tomar ni anunciar decisiones antes de tiempo y actuar con «proporcionalidad», según explican las fuentes consultadas. Y firmeza, porque la línea roja está bien marcada y el Ejecutivo no va a consentir que se traspase ni un milímetro. El último mensaje desde Moncloa , a una semana de la eventual convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre , va en esa línea: «Estamos preparados ante cualquier circunstancia que pueda ocurrir», advirtieron en el Gobierno. Todo está previsto, y la respuesta que se dará en cada caso, también.

Como ha hecho desde el principio, cuando el presidente de la Generalitat optó por lanzarse al desafío secesionista, el Gobierno va respondiendo a cada paso que se da desde el nacionalismo, con la ley en la mano. «Que nadie tenga ninguna duda: la ley se va a cumplir y la Constitución se va a cumplir», se subraya desde Moncloa, donde el Gobierno está convencido de que su estrategia ha sido acertada hasta ahora. La prueba está en que no hubo referéndum el 9-N, el independentismo ha perdido fuerza y no ha logrado avanzar en estos años.

El portavoz adjunto en Moncloa, José Luis Ayllón , mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría , se ha referido al último paso que quiere dar Artur Mas, relativo a la Agencia Tributaria catalana . Frente a ese intento, el Gobierno garantiza que si la Generalitat de Cataluña supera las competencias que tiene atribuidas en materia tributaria, el Ejecutivo responderá a esa decisión. No obstante, como por ahora no hay ninguna medida aprobada, la respuesta inmediata es innecesaria.

Ayllón explicó que el Ejecutivo no va a hacer «futuribles» sobre lo que pueda hacer Artur Mas aunque insistió en que está «absolutamente preparado» para actuar si lo considera necesario. El portavoz adjunto en Moncloa subrayó que todo el mundo debe ser «consciente» de que el Gobierno «va a tomar todas las medidas que tenga que tomar», pero que lo hará, si es necesario, cuando llegue el momento, porque no hay que adelantar acontecimientos. «Que nadie tenga ninguna duda de que la ley se va a cumplir, pero no vamos a recurrir unas declaraciones», recalcó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación