Hazte premium Hazte premium

Podemos se desmoviliza

En las primarias, la participación no ha llegado al 16% de los 380.000 inscritos. Sin embargo, la dirección exige el apoyo de un 10% para estudiar las propuestas de las bases

Podemos se desmoviliza EFE

m. ruiz castro

Mengua, y mucho, la participación interna en Podemos . Y lo hace cuando el partido insiste en «ilusionar» a la ciudadanía, una capacidad que algunos -dentro y fuera de sus filas- consideran perdida. Esa ilusión no se ha traducido en un voto en masa en las primarias para las elecciones generales , cuyo plazo expiró en la noche del miércoles con una participación que ni siquiera ha llegado al 16%. Han votado 59.723 personas de un censo de 380.556 (un 15,69%), el dato más bajo de todos los registrados en los procesos internos de Podemos.

Desde el partido justificaban la baja participación en que «las fechas no acompañan» y que «hay quien se pudo inscribir en su momento porque tenía interés» en un proceso concreto y «no le interesa posicionarse ahora». Aludían así a la posibilidad de que el censo esté inflado y se apoyaban en que el número de votos es, en cualquier caso, muy alto. El presidente del Comité Electoral, Pablo Echenique, que dará a conocer este viernes los resultados de las primarias, arguyó el jueves que «hay un número de inscritos que no participa de manera habitual» e incluso reconoció que hay que buscar la forma de que el censo sea «verdaderamente significativo».

Sin embargo, el argumento en el que Podemos escuda ahora la abstención en las primarias no ha servido a las bases para pedir que las iniciativas ciudadanas (ICP) -única forma en que pueden hacer llegar su voz a la dirección- no se enfrenten al filtro previo del 10% de apoyos, que supone más de 38.000 firmas .

Irreal y poco útil

«No se entiende que con menos del 16% de participación se acepten las primarias para las generales y se pida un 10% de apoyo para que una iniciativa de las bases se lleve a estudio», se queja Héctor Zapata, miembro del Círculo Podemos Renta Básica, uno de los más activos y cuya ICP sobre esta medida lleva meses peleando por superar los obstáculos de la dirección del partido . Zapata hizo llegar una reclamación a la Comisión de Garantías Democrácticas de Podemos el 17 de junio, y asegura a ABC que no recibieron respuesta. «El problema del censo es obvio; cada vez es más irreal y menos útil» , apunta. Un día más tarde vieron en la página web de participación que la dirección había decidido paralizar las ICP mientras «estudiaba» esa modificación, pero «la semana pasada retiraron el cartel sin previo aviso».

La secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, apuntaba a principios de julio que el problema del censo era «difícil de resolver», argumentando la dificultad de «determinar cuántos de los inscritos quieren seguir participando y cuántos no». «No es nuestra intención revisar el censo a la baja y restringir la participación en Podemos» , señaló entonces. Desde el Círculo Renta Básica argumentan que el problema de las ICP podría resolverse sin necesidad de limpiar el censo. «Si las ICP tienen tres meses para recabar ese 10% de apoyos, parece lógico que al menos se tengan solo en cuenta a los usuarios que han permanecido activos en esos tres meses, por ejemplo», indica Zapata. Precisamente, es la participación lo que se está restringiendo poniendo un filtro a las propuestas que, de momento, se ha demostrado inalcanzable.

Pese al hartazgo por los numerosos procesos internos que también alega Podemos para justificar la abstención en sus primarias, sí que podía presuponerse interés en ellas, teniendo en cuenta que cinco territorios se rebelaron contra el reglamento y se creó un manifiesto en contra que sumó a casi 8000 personas y 950 cargos . Iglesias invitó a los críticos a canalizar sus quejas recabando el apoyo de un 10% del censo y forzando a una consulta, como obligan los estatutos. «Los cumpliremos a rajatabla», dijo, pero el equipo promotor ya contemplaba la dificultad de pasar ese filtro y es por eso que decidió publicar un manifiesto en lugar de lanzar una ICP o intentar forzar la consulta. De hecho, las críticas al proceso pueden explicar la escasa participación registrada, apunta a ABC uno de los firmantes. «Hay una gran falta de comunicación entre la dirección y los Círculos, y nos sentimos un poco solos», se lamenta Zapata. «Ninguna ICP ha prosperado ni creo que ninguna lo haga» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación